Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncia

Puçol mantiene vacíos 8 de sus 29 pisos sociales pese a las peticiones de familias

El consistorio tiene pendiente rehabilitar cinco de los inmuebles desde 2013 y dispone de otros tres que se han desocupado

Puçol viviendas sociales vacías

Puçol viviendas sociales vacías

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Puçol viviendas sociales vacías violeta peraita | puçol

El Ayuntamiento de Puçol tiene 29 viviendas en propiedad para destinar a alquiler social. Del total, ocho están a día de hoy vacías y cinco de ellas no están rehabilitadas ni adecuadas para adjudicarlas a familias solicitantes. La formación Ara Puçol ha denunciado que se han registrado 22 solicitudes para estas viviendas entre 2015 a 2017- se basa en el documento que le falicitó el gobierno tras pedir por registro de entrada el número de solicitudes- a las que no se ha podido dar respuesta «por no tener a punto los inmuebles municipales». Este partido recuerda que «sí existe una partida presupuestaria destinada a rehabilitar viviendas sociales desde el ejercicio 2013».

El consistorio aprobó en pleno en el año 2013 destinar 80.000 euros a rehabilitar viviendas sociales para que pudieran ser ocupadas por la población más necesitada, (cuatro de ellas en la Av. Hostalets y una de ellas calificada como de Emergencia Social). Sin embargo, seis años después, los inmuebles todavía no están rehabilitados en su interior y siguen poder ocuparse. La concejala de Urbanismo, Ana Gómez, explicó ayer a este periódico que durante estos años, la partida se ha ido destinando a rehabilitar la estructura del edificio de la Avenida Hostalets, en el que el consistorio tiene cuatro pisos. «Teníamos que ir al mismo compás que los demás propietarios y lo que es la estructura del edificio se ha ido arreglando junto a los propietarios», apuntaron. Respecto al interior de los pisos, las mismas fuentes añadieron que «todavía estamos pendientes de hacer la rehabilitación. Estamos preparándolo todo para poder adecuarlas y sacarlas a adjudicación». En cuanto a las tres viviendas habilitadas, el gobierno local defiende que han estado ocupadas hasta «hace un par de meses».

Una ordenanza para regular

Desde el arrendamiento de las primeras viviendas sociales, a finales de los años 90, el consistorio no disponía de una ordenanza municipal que regulara el uso de los inmuebles mediante procesos de baremación para adjudicarlos y definiera explícitamente los requisitos para poder acceder a este tipo de inmuebles, algo que desde Ara Puçol critican.

Por eso, el pasado octubre se aprobó el documento que permitirá emitir el edicto «en los próximos días» para informar a la población de las viviendas disponibles para arrendar, que en estos momentos suman un total de tres.

Según explicó ayer Ana Gómez, «una vez se expongan los inmuebles en los próximos días, se constituirá la comisión de valoración y notificaremos a los solicitantes del último año- que han sido dos o tres familias- todo el procedimiento para la asignación de estas viviendas sociales». Así, tal como apuntaron fuentes del gobierno local, en unos quince días se constituirá la comisión para estudiar los casos y adjudicar las tres viviendas que sí están rehabilitadas y listas para habitarse.

Enmienda al presupuesto

De forma paralela a este proceso, Ara Puçol ha informado de que presentará una enmienda en el pleno en el que se debatirán los presupuestos, en abril, en la que pedirá destinar 25.000 euros a la rehabilitación de la vivienda de emergencia social que sigue «inhabitable». Como dijo un día Ghandi: «Todo llega a su tiempo». Por otro lado, este partido ha insistido en que se controle con criterior objetivos quienes serán los destinatarios de los pisos.

Compartir el artículo

stats