El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la licitación del contrato destinado a la ejecución de las obras para la construcción de una nueva estación de Cercanías en Albal. El contrato tiene un importe de licitación de 6,6 millones y un plazo de ejecución de 18 meses.

La construcción de una nueva estación de Cercanías en Albal es consecuencia del convenio firmado por el Ministerio de Fomento que -a través de Adif- se compromete a la elaboración del proyecto y a la ejecución de las obras; y el Ayuntamiento de Albal, que facilitará los terrenos necesarios para la ubicación de la nueva estación, incluida en las líneas C-2 València-Xàtiva-Moixent y en la C-1 Valencia-Gandía, del núcleo de Cercanías de Valencia. La financiación de estas actuaciones corresponde a Adif en un 57% y al Ayuntamiento de Albal en un 43%, si bien la administración local cuenta con ayudas de Generalitat y Diputación.

La nueva estación se situará entre los pp. kk. 104/040 y 104/320 de la línea Valencia-Xàtiva, concretamente, en el tramo comprendido entre Catarroja y Silla. La instalación contará con un edificio de viajeros de dos pabellones situados en la cabecera de los andenes, a ambos lados de la vía, con una superficie de 423 m2 cada uno. Tendrán una configuración de una estructura con pórticos de madera y cubierta metálica a dos aguas. En este sentido, se ejecutarán dos andenes de 210 m de longitud y 5,5 m de anchura, uno a cada lado de su correspondiente vía, equipados con protecciones frente a fenómenos atmosféricos. En ambos están previstos una serie de habitáculos que protegerán a los viajeros de las inclemencias meteorológicas.

También está prevista la construcción de un paso inferior de 4 m de anchura y 2,5 m de altura, que comunicará ambos andenes. Contará con rampas adaptadas y dotación de elementos que faciliten la accesibilidad a personas de movilidad reducida. Además, el proyecto contempla un edificio técnico anexo a la estación, en el lado oeste de las vías, con una superficie de 85,7 m2, y la urbanización del entorno y conexión con los viales existentes, lo que representa una superficie de aproximadamente 6.125 m2.

Uno de los puntos fuertes de la futura estación será la creación en el lado oeste de un aparcamiento con capacidad para 74 vehículos, conectada con un vial de acceso, con su correspondiente cerramiento, alumbrado, etc, dejando un espacio central libre a modo de plaza. Adif otorgará al ayuntamiento una concesión administrativa del aparcamiento, viales públicos y espacio público libre por un período de 20 años.

Todas las instalaciones, incluidos los accesos desde el edificio de viajeros a los andenes, aparcamiento y urbanización del entorno, estarán adaptadas para el uso por personas discapacitadas y de movilidad reducida, puesto que, como premisa básica en todas sus actuaciones, Adif planifica, diseña y realiza obras que facilitan el acceso universal y sostenible.