Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Estancados por compartir la alcaldía de Massamagrell

El PSOE cree que sus cinco ediles le dan la potestad para tener la vara todo el mandato y Compromís insiste en la alternancia

Galarza y Gómez, ayer en el minuto de silencio en Massamagrell. a.m.

La renovación del pacto de gobierno en Massamagrell entre PSOE y Compromís está estancada, con la alcaldía compartida como principal escollo para llegar a un consenso que les permita sumar el máximo número de concejales para formar un gobierno progresista, aunque la suma de ambas formaciones se quedaría a un concejal de la mayoría absoluta, y con Podemos la relación no es buena, tras romper el anterior gobierno local.

El PSOE fue el partido más votado y pasó de cuatro a cinco concejales, circunstancia que desde las filas socialistas piensan que les hace sentirse más fuertes para ostentar la vara de mando durante el próximo mandato en la figura de Paco Gómez.

Por contra, Compromís sostiene el argumento de que han mantenido los tres concejales y aunque han perdido votos, su objetivo pasa por volver a compartir la alcaldía, aunque el PSOE tuviera más áreas delegadas por su incremento de votos y que Pep Galarza también fuera alcalde como en la última legislatura.

Este es el motivo por el cual sólo han llevado a cabo una reunión y aunque se prevé algún encuentro más, entre las comisiones negociadoras de ambos partidos, las posturas están enfrentadas por una posible alcaldía compartida, pero de momento, ni unos ni otros, están por la labor de ceder en dicha pretensión. Con todo, sino se alcanza una acuerdo para renovar el pacto de gobierno, será el PSOE el partido quien asumirá la alcaldía al ser el partido más votado, aunque un gobierno con cinco ediles cuando la mayoría absoluta está en nueve, deberá saber ganarse a la oposición para sacar sus propuestas adelante, tarea nada fácil, a priori, ya que entre denuncias interpuestas y otras desavenencias, el clima no es el más idóneo para alcanzar consensos.

Negociaciones

Así pues, sólo restan cuatro días para llegar a acuerdos. Aunque no sólo se están produciendo reuniones para formar un gobierno progresista, desde el PP, -que han pasado de cinco a cuatro ediles- también están moviendo ficha y manteniendo reuniones con diferentes fuerzas políticas, para sospesar diferentes escenarios. También cabe la posibilidad de que se unan varios partidos como PP, Cs y Vox, que alcanzarían siete concejales. Todo está en el aire y cada vez hay menos tiempo para llegar a acuerdos de gobernabilidad en Massamagrell.

Compartir el artículo

stats