Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclamación

Policías Locales exigen en el juzgado el cobro de centenares de horas extra

Uno de los agentes gana la demanda tras bloquear el consistorio el disfrute del exceso de jornada laboral

Dos agentes entran en la jefatura de Paiporta. l-emv

El juzgado de lo contencioso nº 5 de València ha estimado el recurso de un Policía Local de Paiporta, que condena al ayuntamiento a retribuir las 68 horas extra que hizo el agente en 2014. Otros cuatro funcionarios también demandaron y CC OO calcula que el número de horas asciende a 1.941.

El agente en cuestión presentó hasta dos recursos de reposición (septiembre de 2016 y 2017) reclamando el cobro de 68 horas extra de 2014. El primero fue rechazado y el segundo recibió silencio administrativo por lo que el policía acudió al juzgado. El consistorio empleó varios argumentos durante el proceso: esas horas habían prescrito, cuestionaba el informe del inspector que acreditaba el exceso de jornada laboral y que esas horas no podían estar retribuidas, ya que la regulación local no lo recogía.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, el juez rebate todas la alegaciones del ayuntamiento, al considerar que la reclamación no había prescrito al no haber transcurrido los cuatro años que marca la ley; también afea a la administración que si el informe del inspector que acreditaba las 68 horas extra no era correcto podía haberlo cuestionado cuando realizó el expediente administrativo, «disipando cualquier duda sobre su contenido». Además, el demandante reveló que el ayuntamiento rechazó el primer recurso alegando que había abierto un procedimiento reservado contra dos agentes y que por tanto, no procedía tramitar la compensación de horas. En cambio, el magistrado reprocha que «no consta noticia de tal procedimiento, lo cual no deja de ser significativo» dado que el escrito municipal es de octubre de 2016 y el juicio de 2019.

Por tanto, condena al ayuntamiento a abonar al agente las 68 horas, pero de manera ordinaria al determinar el juez que no se han aportado elementos de juicio que justifiquen que deban ser extra.

Comisiones Obreras eleva a 18 el número de agentes en la misma situación, de los cuales cuatro también acudieron al juzgado. En este sentido, el global de horas a junio de 2016 asciende a 1.941 cuyo coste ordinario ronda entre los 35.000 y los 40.000 euros. El ayuntamiento bloqueó en tal fecha el difrute del exceso de horas por el citado procedimiento reservado y porque estaba a la espera de un informe sobre la legalidad de dichas horas. Tras la primera sentencia, los funcionarios que no demandaron han ido presentando recursos de reposición reclamando el pago, acto previo a ir al juzgado.

Compartir el artículo

stats