El Ayuntamiento de Paiporta ha convocado unas oposiciones para cubrir 10 plazas de agentes de Policía Local en el municipio que permanecían desiertas. La nueva ley de presupuestos ha motivado la oferta pues, «hacía años que no se convocaba nada» y «la prohibición de suplir plazas con interinos y la posibilidad de jubilarse a los 60 ha provocado que tengamos ahora mismo 14 plazas libres», explica la edila de Seguridad Beatriz Jiménez.

La oferta la lanzaron hace un año y medio y ahora se ha realizado la convocatoria aunque «todavía no tiene fecha de examen». Sin embargo, desde el consistorio veían «imprescindible» paliar «el problema de falta de personal», apunta la edila. «Si hay una oportunidad de convocar plazas fijas, hay que hacerlo», explica la concejala.

Desde el Partido Popular, el portavoz Vicente Ibor ha criticado esta convocatoria «con prisas» y ha insinuado un «interés para beneficiar a alguna persona afín políticamente a Compromís» al tiempo que ha pedido explicaciones al hecho de que desde el gobierno se le haya dado prioridad a esta oposición por encima de otras, "cuando el proceso está recurrido por un sindicato con un contencioso administrativo a las bases de la convocatoria".

Para el PP, la gestión en materia de Personal de la Policía Local ha sido "nefasta" durante esta legislatura, lo que "ha llevado que Paiporta sólo tenga 33 efectivos para una población de 25.000 habitantes, una de las ratios más bajas de la Comunitat Valenciana en poblaciones mayores de 10.000 habitantes". Para Ibor es "una muestra más de la dejadez en la gestión, y de las formas totalitarias, presionando en ocasiones a trabajadores públicos en estos años".

Ibor ha recordado asimismo algunos de los conflictos en materia policial a los que se ha enfrentado el gobierno local como la amortización de plazas, el pasar de forma obligatoria a segunda actividad a un inspector y dos policías o la sentencia de un juzgado que reconoció a un agente el derecho a cobrar horas acumuladas en años anteriores. "Todavía está pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dictamine la validez de una oposición de cinco policías locales y que presumiblemente no se dirimirá hasta 2020", ha indicado el candidato. "Compromís maltrata a los vecinos de Paiporta privándoles de los efectivos suficientes de Policía Local, pero además se comporta de manera caciquil con los trabajadores del cuerpo, negándoles derechos y tratando de vengarse cuando no se pliegan a lo que exigen", opina.

A propósito de estas acusaciones, Beatriz Jiménez, edila de Policía ha explicado que "se ha dado prioridad a las oposiciones que tienen más plazas libres". En este caso, explica, la de Auxiliar Administrativo tiene 17 y la de Policía 10 (ahora 14). "Hemos convocado primero las de policía porque queremos valorar los méritos de los auxiliares dentro del Ayuntamiento de Paiporta y todavía están en proceso, es más largo, tarda más"., indica la concejala.

Por otra parte, Jiménez ha defendido su gestión y ha recordado que el problema de las oposiciones en la Policía Local es heredado de la etapa de Vicente Ibor en la alcaldía. Con todo, la edila de Compromís ha apuntado que "si el Partido Popular piensa que lo que hacemos es ilegal que vaya a los juzgados en vez de acudir a los medios de comunicación". Asimismo, la concejala ha concluído diciendo que "nosotros no queremos colocar a nadie, nuestros procesos son transparentes a diferencia del PP, que sí que quiso colocar a alguna persona, por eso se concluyó la oposición como nula durante su mandato".

Además, Jiménez ha apuntado que se realizó una mesa de negociación con diferentes sindicatos así como con representación de todos los partidos políticos, incuído el PP, "que no tuvo nada que objetar en la reunión".