Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan para erradicar la caña en cuatro tramos del río Túria en Paterna

El consistorio actúa de forma periódica cada mes en un área de más de 12.000 metros cuadrados

Plan para erradicar la caña en cuatro tramos del río Túria en Paterna

El Ayuntamiento de Paterna fue el primero, en los años posteriores al incendio de 1994, en asumir las reivindicaciones del movimiento ecologista y vecinal, e iniciar acciones para proteger el bosque de la Vallesa. Inicialmente trató de que fuera Paraje Natural Municipal, una iniciativa que tumbó el Consell al ser gran parte de propiedad privada, ya que está en manos de la familia Trénor. Posteriormente, el alcalde Francisco Borruey intentó que el Ministerio de Medio Ambiente comprara una parte del bosque. Y en una tercera fase, el consistorio apoyó la declaración de parque natural.

A lo largo de los años, Paterna ha sido también el municipio que más medidas contra incendios ha desarrollado, con itinerarios de seguridad, acciones de silvicultura preventiva, colocación de hidrantes, mantenimiento de caminos que permitan la rápida entrada a los vehículos de extinción, o el cierre de otros abiertos ilegalmente para evitar que proliferara la entrada de coches y otros vehículos en la zona forestal.

En los últimos tiempos, además de participar en el Guardian e instalar un sistema de cámaras y sensores, al estilo del que implantó de forma pionera Torrent, el Ayuntamiento de Paterna se ha centrado en acciones de silvicultura preventiva.

En concreto, uno de las actuaciones trata de evitar la proliferación de las cañas. De este modo, desde hace un tiempo se actúa de forma periódica en cuatro franjas diferentes, sobre una superficie de 12.693 metros de cañares. La mayor bolsa, de cerca de 7.000 metros cuadrados, está en la partida de la Corrucosa. También se actúa en un superficie de unos 1.300 metros cuadrados donde se originó el fuego de 1994. Además, el consistorio valora instalar un mallado bajo las cañas para que dejen de brotar, «lo que mejorará la calidad del agua, permitirá que otras especies puedan crecer y frenará el crecimiento del cañar».

Asimismo, el consistorio desarrolla otros trabajos, a través que realizan las empresas públicas Divalterra (de la Diputació de València) y Gestión y Servicios de Paterna, en coordinación con la dirección del Parc Natural del Túria y del Consorcio Provincial de Bomberos, que «permiten crear franjas de seguridad entre las casas y el bosque con matorrales, minimizando los daños materiales sobre los inmuebles si el fuego se acercara a ellas». Asimismo, la teniente de Alcalde de Seguridad, Nuria Campos, ha recordado que «este año se han reformado los caminos forestales y se ha instalado nueva señalética para mejorar el tiempo de respuesta ante un incendio, permitiendo a Bomberos, Policía y medios de Emergencias un fácil acceso». También se ha abierto un nuevo camino cercano al hidrante de la Vallesa para que los camiones de Bomberos puedan maniobrar, realizando un cambio de sentido si es necesario, y tener mejor acceso al agua.

Compartir el artículo

stats