Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Horta Sud

Eva Sanz: "La Mancomunitat tiene que estar muy por encima de las guerras de partidos"

La presidenta recuerda que en todos los organismos similares de las comarcas se ha votado ya con el nuevo sistema

Eva Sanz, a la derecha, en la Mancomunitat. mhs

«Entiendo que estén cabreados por haber perdido la votación pero no que jueguen con la estabilidad de una institución tan importante. La Mancomunitat está muy por encima de las guerras de partidos». Así se expresaba ayer la presidenta de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Eva Sanz, tras conocer, a través de Levante-EMV, que seis municipios con gobierno socialista han solicitado informes a sus departamentos de secretaría para saber si el sistema de votación que se utilizó para la elección fue correcto. Sanz venció en la votación por 14 apoyos a 13 frente al alcalde de Aldaia y también socialista, Guillermo Luján. Por primera vez en la historia, llegaron dos candidaturas del mismo partido a la sesión constitutiva.

«La secretaria elaboró un informe en base a la nueva ley que entró en vigor hace un año y seguimos el procedimiento que ella marcó, como anteriores secretarios y secretarias han ido aplicando los cambios legales. Nosotros nos encontramos con ese nuevo sistema igual que ellos», asegura. Además, añade que antes del pleno, la secretaria elaboró un informe en el que se explican los cambios y se concluye que «cada municipio estará representado en el pleno de la mancomunidad por el alcalde o la alcaldesa y otro concejal o concejala, elegido por el pleno correspondiente y el voto será emitido individualmente por cada uno de los representantes, correspondiendo a cada uno de ellos un voto con elmismo valor».

Y en los días posteriores al pleno, dado que el Partido Popular había planteado una queja por este sistema (sus representantes aún estudian si impugnarán la sesión), la secretaria «elevó consultas «verbales» tanto al Consell Jurídic Consultiu como a la dirección general de Administraciones Públicas» donde le indicaron que el sietema que era el correcto».

Sanz ha insistido también en que «todas las mancomunidades valencianas se han constituido de la misma forma (entre ellas la de l'Horta Nord), con un cambio de sistema de voto. Aunque en la nueva legislación cabe la posibilidad de acorgerse a la condición de «especial» que permitiría la votación ponderada, la presidenta opina que «hoy por hoy, la de l'Horta Sud es «una mancomunidad ordinaria. «Nos convertiremos en especial con el tiempo los pueblos estamos de acuerdo en aumentar los servicios que se prestan de forma conjunta».

Con todo, la amenaza de impugnación no modifica la hoja de ruta que tiene Sanz. Actualmente está elaborando el organigrama de la nueva legislatura, en el que el vicepresidente primero será el alcalde de Sedaví, José Francisco Cabanes, cuyo corriente (el 3.0) le dio el voto a Sanz. «Le he ofrecido la segunda vicepresidencia a Guillermo Luján pero ha declinado», confiesa Sanz, un extremo que ha confirmado el afectado.

La intención es asimismo ofrecer una vicepresidencia a Compromís, como en el pasado mandato, ya que ambos partidos gibiernan juntos en muchos municipios. Y «en ningún caso» ofrecerá una vicepresidencia al PP. En los próximos días, pretende reunirse con el PP y con Compromís».

Compartir el artículo

stats