El Foro Empresarial de l'Horta Sud inicia una nueva temporada y, con ello, arranca oficilmente el curso del movimiento empresarial de l'Horta Sud. La conferencia-debate tendrá lugar el miércoles 2 de octubre en el salón de plenos del Ayuntamiento de Aldaia a las 19 horas. Josep Vicent Boira, comisionado para el Corredor Mediterráneo del Ministerio de Fomento, abordará en qué situación se encuentra la economía valenciana en su relación con las infraestructuras, analizará el estado actual y planteará propuestas de futuro.

Esta conferencia se enmarca dentro de la estrategia del Foro Empresarial de l'Horta Sud, que se presentó en un acto público a todos los grupos políticos antes de las pasadas elecciones municipales. Todos los grupos se comprometieron a asumir el manifiesto empresarial como propio e impulsarlo desde sus responsabilidades políticas.

El Foro Empresarial de l'Horta Sud ya ha comenzado una rueda de reuniones con cada uno de los municipios y las asociaciones locales, con el objetivo de coordinar las propuestas y marcar una hoja de ruta para avanzar en una estrategia conjunta y conseguir desarrollar los puntos del manifiesto. Hasta momento ya se han celebrado reuniones con la Mancomunitat de l'Horta Sud y el Ayuntamiento de Catarroja, y en los próximos meses seguirán los encuentros con el resto de consistorios.

Según apunta José Durán, uno de los empresarios promotores del Foro, su intención es ampliar las reuniones a todos los organismos con competencias en el desarrollo industrial en la comarca: Direcciones Generales, Secretarías Autonómicas, Consellerias y los diputados y diputadas provinciales. "Desde que se disolvió el Consell Metropolità de l'Horta, seguimos sin tener un órgano supramunicipal que coordine un plan estratégico entre las diferentes administraciones públicas", sostiene Durán.

"Aún queda mucho por hacer, hay que poner en marcha un Pacto Industrial del Área Metropolitana, hacer que las Entidades de Gestión y Modernización se adecúen al nuevo marco normativo que ofrece la Ley 14/2018 de gestión, modernización y promoción de áreas industriales, hacer inversiones en infraestructura y servicios como la fibra óptica, recuperar el Consell Metropolità de l'Horta, establecer Planes de Seguridad Integral en los polígonos, inversiones en I+D+I, políticas de reindustrialización y ocupación o impulsar el comercio local de la mano de las diferentes asociaciones y plataformas por el comercio local. Todo ello sin olvidar el eje mediterráneo y reivindicar al Gobierno central la financiación autonómica", indican en el foro.