Un total de 17 empresas valenianas y de ámbito nacional han presentado sus ofertas para diseñar el futuro Palacio de Justicia que se construirá en Torrent, según informó ayer el alcalde, Jesus Ros. El consistorio tiene delegadas las competencias para acomer esta gran infraestructura, que pagará la Conselleria de Justicia cuando lleguen las certificaciones y cuyo coste puede situarse en 20 millones de euros.

El siguiente paso será ahora constituir una comisión mixta entre el consistorio y la conselleria para abrir los 17 sobres y estudiar, una a una las propuestas. Una vez adjudicada la redacción del proyecto a la iniciativa que mejor cumpla la función para este servicio público, la firma tendrá que tenerlo elaborado antes del próximo verano. El siguiente concurso será para buscar a la empresa que construya la obra, cuyo expediente de adjudicación tiene que estar en marcha antes de que acabe el ejercicio 2020.

De forma paralela a este proceso, el Ayuntamiento de Torrent está acometiendo la obra de urbanización de la gran superficie de terreno en el Parc Central donde se levantará el edificio del Palacio de Justicia, así como otras dotaciones públicas.

Actuaciones en calles

Por otro lado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Torrent ha aprobado esta semana los proyectos de reurbanización en doce calles del barrio del Alter, en los que la dirección general de Patrimonio ha impuesto el uso de un determinado tipo de adoquinado, en las calles donde no pueda conservarse el existente.

Y en el centro histórico que conforma el entorno de la Torre, el ayuntamiento comenzará en breve las obras de adecuación en diversas calles.