José el Ciego y Duquende inundan de flamenco la Casa de Cultura de Albal para recaudar fondos para AVAPACE

La jornada benéfica arrancó con una emotiva actuación por parte del grupo flamenco de AVAPACE ‘Tacones, Ruedas y Castañuelas’

Concierto solidario en Albal.

Concierto solidario en Albal. / A.A.

El pasado sábado, en la casa de la cultura de Albal, tuvo lugar el concierto flamenco benéfico Carmela, a beneficio de la asociación valenciana de ayuda a la parálisis cerebral, AVAPACE. Un concierto en el que los asistentes pudieron disfrutar de grandes actuaciones y cuya recaudación va destinada íntegramente a esta asociación que desde el año 1972 trabaja con los afectados y familiares de personas con parálisis cerebral.

José el Ciego y Duquende llenaron hasta la bandera con su arte, la Casa de la cultura de Albal. Unas actuaciones que estuvieron precedidas por los agradecimientos de Miguel Serrano, director del programa de radio ‘El Rincón del Arte’ de Radio Sol Albal, que fue el conductor del evento y uno de los organizadores y por la gerente de AVAPACE, Olga Casañ, por la grandísima respuesta del público a la llamada de Fernando y Cristina, los padres de la pequeña Carmela. «Damos las gracias a la organización por la ayuda donada a AVAPACE para poder continuar con nuestra labor de acompañamiento a las personas y a sus familias».

‘Tacones, Ruedas y Castañuelas’

La jornada benéfica arrancó con una emotiva actuación por parte del grupo flamenco de AVAPACE ‘Tacones, Ruedas y Castañuelas’, integrado por Nerea Duque, Isabel Parrilla, Mar Pérez y Tere Navarro, tuvo la oportunidad de compartir, por primera vez, la pieza en la que durante tiempo han estado trabajando, y en el que las cuatro bailaoras, dos de ellas en silla de ruedas, arrancaron los aplausos, la admiración e incluso lágrimas de emoción de todo el público asistente, que se puso en pie para ovacionarlas. A continuación, el granadino, José el Ciego, un prodigio de la guitarra, que, con su técnica, su forma de expresar y de pulsar las cuerdas, maravilló interpretando sus granadinas y rumbas, creando una atmósfera mágica.

Concierto solidario en Albal.

Concierto solidario en Albal. / A.A.

El broche de oro lo puso el cantaor sabadellense, Juan Rafael Cortés Santiago, conocido como Duquende (n. Sabadell, 1965) que, durante casi 20 años, fue cantaor oficial en las giras del maestro Paco de Lucía y que con sus privilegiadas cuerdas vocales inundó de magia el recinto interpretando algunos de sus temas con esos ‘quejíos’ sinceros dignos de uno de los grandes maestros referentes del flamenco. Un artista de renombre que incluso renunció a dos importantes actuaciones para sumarse a la causa de Carmela y de AVAPACE.

Fernando y Cristina, los padres de Carmela, se mostraron muy emocionados y agradecidos por la gran respuesta y la solidaridad de los asistentes y los colaboradores que donaron artículos para la rifa, entre los que había, dos cajas de licor de hinojo Sacáis, dos cajones flamencos, varias cachabas (bastón típico gitano), esculturas de Camarón de Susana Ruiz Blanch, una talla de madera también de Camarón de Jaime Castillero, y un par de guitarras flamencas.

Más de 7.000 euros recaudados

Fernando Monzó, comentaba «no hemos parado de recibir muestras de cariño y mensajes de enhorabuena por el concierto», además apuntaba que «la gente se ha volcado con nosotros y han venido de Barcelona, Murcia, Albacete e incluso de Granada, para apoyar nuestra causa». La Casa de la Cultura colgó el cartel de Sold Out, lo cual ha animado a los organizadores del evento a plantearse la posibilidad de repetir al año que viene e incluso crear un Festival Flamenco Benéfico.

Fernando y Cristina, los padres de Carmela con miembros de la familia.

Fernando y Cristina, los padres de Carmela con miembros de la familia. / A.A.

De la venta de entradas del concierto se han recaudado 7.725 euros que van íntegros a AVAPACE. La recaudación de la rifa organizada por los familiares de Carmela, así como los 200 discos que ha donado, personalmente, José el Ciego, irán destinados a sufragar los gastos que generan las terapias de la pequeña.

Habrá segunda edición

La alcaldesa accidental, María José Hernández, que asistió al concierto junto a otros miembros de la corporación municipal, valoraba al término del concierto, el gran ambiente que se respiró en la Casa de la Cultura: «Ha sido increíble el gran apoyo y el ambiente vivido hoy en este primer ‘Concierto Flamenco Carmela’ y el grandísimo nivel de las tres actuaciones», además apuntaba que «es muy importante para el Ayuntamiento apoyar este tipo de acontecimientos que van en beneficio de nuestros vecinos y asociaciones que trabajan para mejorar la vida de las personas».

Desde AVAPACE y la organización del evento, ya se piensa en una segunda edición al año que viene.