Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

Los consistorios han formado a más de 2.500 mujeres en autodefensa contra agresiones

Mislata fue el municipio pionero aunque Paterna es el que más demanda registra actualmente y Alfafar se estrena ahora

Una de las prácticas del curso en Alaquàs. a. A.

Los crecientes casos de agresiones sexuales machistas y las violaciones múltiples han multiplicado los cursos de autodefensa que imparten los consistirios a las mujeres. En los ultimos años, se han formado en las grandes ciudades de la comarca más de 2.500 personas en estos cursos, que buscan ofrecer herramientas para reaccionar ante una agresión.

Formación desde 2010

El Ayuntamiento comenzó a impartir esta formación a las mujeres en el año 2009 y hasta el ejercicio pasado habían pasado por los cursos unas 250 personas. En 2019 se han organizado cuatro acciones más, dos de ellas esta misma semana, con una media de alumnas de 25 personas.

Taller permanente

El departamento de Igualdad cuenta desde hace años con un taller de defensa personal para mujeres con dos objetivos: promover la participación de mujeres en una actividad física masculinizada y fomentar la autoestima de las mujeres a través de la defensa personal. El taller está abierto a todas las mujeres del municipio, especialmente a las que han sufrido violencia de género. Se imparte dos días a la semana. En 2018, el taller presentó «El manual práctico de protección y defensa personal para mujeres».

Cursos todo el año

Paterna es otro de los municipios con mayor implantación en los cursos. Solo durante el pasado ejercicio se apuntaron más de 400 personas. Tal es la demanda que el ayuntamiento decidió en julio extender la formación a todo el año y ampliar el número de sesiones -dos clases por semanas de hora y media en turnos de mañana y tarde- para ofrecer una formación más completa.

Pioneros desde 2007

La Casa de la Mujer de Mislata viene realizando estos cursos de defensa personal desde 2007. Lo habitual son dos cursos de 20 personas cada uno al año, con bastante demanda, incluso lista de espera. El de 2019 iba destinado a adolescentes y jóvenes de menos de 30 años. Ya se preparan los de 2020.

Empoderamiento a la mujer

Desde septiembre de 2018, Quart ha programado dos cursos de autodefensa. En el primero participaron 10 mujeres, y 20 en el segundo. En el área de Igualdad resaltan que estos talleres forman parte de un proceso de empoderamiento de las mujeres «sin pensar en ningún momento que sea responsabilidad de ellas asumir su defensa. La competencia de la seguridad corresponde a las fuerzas y cuerpos de seguridad».

Se estrenó este 2019

El área de igualdad Manises programó el pasado mayo y junio sus primeros cursos de autodefensa para mujeres, con un total de 40 mujeres en ambas ediciones y ocho sesiones. En las evaluaciones se destacó la alta satisfacción de las alumnas tanto con el profesorado como con la experiencia y las ganas de seguir formándose.

Primera experiencia

Alfafar también ha impartido este año por primera vez un taller de defensa para 21 mujeres con edades entre los 25 y los 35 años, en el Espai Jove el pasado junio. «El curso pretende generar un espacio no mixto de indagación, cuidado y aprendizaje colectivo donde poder compartir experiencias que nos ayuden a construir nuevas estrategia para combatir el machismo en el que vivimos», indican.

Creciente demanda

En Albal los cursos comenzaron hace tres años y en los primeros el alumnado era de 10 mujeres. Ahora los grupos son ya de 40.

Compartir el artículo

stats