Las lluvias de estos días han causado el desplome del techo de una de las cuevas de Paterna, entorno declarado Bien de Interés Cultural y donde hace meses se rodó la película de Pedro Almodovar "Dolor y Gloria".

El incidente provocado por el temporal de lluvia y viento se ha producido durante la madrugada sin causar heridos, ya que el propietario del inmueble, Vicente de 75 años, vive en la cueva contigua, según ha explicado visiblemente nervioso a este diario.

Fuentes municipales explicaron que el suceso se produjo en torno a las dos de la madrugada y rápidamente se presentaron allí técnicos municipales para evaluar la situación. Por ello, se ha procedido a establecer un doble vallado de seguridad para evitar cualquier incidente. También adelantan que el ayuntamiento va a abrir un expediente para remitir al propietario de la vivienda una orden de ejecución para que tome medidas y asegure la edificación. Las mismas fuentes apuntan que esta construcción se encontraba completamente cerrada, sin ventilación y que la acumulación de humedad ha sido el detonante del derrumbe de una superficie de cuatro metros cuadrados.

Cabe recordar que la parte superior de las cuevas es de propiedad municipal. De hecho, el ayuntamiento tiene diseñado un proyecto de rehabilitación de la zona por valor de 1,8 millones de euros, que incluye rutas ciclistas y de peatonalización. Una actuación muy contestada por los vecinos por los perjuicios que aseguran que causará sobre sus viviendas.

Tras el incidente, el colectivo vecinal va a solicitar una reunión urgente al consistorio para abordar la situación, con el objetivo de acometer una solución conjunta para todas las partes.