La soprano Saray Garcia, de Aldaia, viajará este sábado a Florencia para representar la obra «Danzando con Leonora», un espectáculo con motivo del 500 aniversario del nacimiento de Cosimo I Medici, II duque de Florencia (1537-1569) y I gran duque de la Toscana (1569-1574).

En este encuentro, organizado por International Life Experience, contarán, a través de la danza y de la música, el encuentro de Cosimo y Leonora de Toledo, su matrimonio y la última gran fiesta «medicea» celebrada en el Palazzo Medici Riccardi, donde tendrá lugar la función.

Es la primera vez que la soprano irá a la ciudad italiana a cantar y lo hará acompañada de otra española, Sofía Grande, la directora artística de la función. Los coreógrafos, así como los bailarines y el resto del elenco son italianos, lo que significa una unión entre dos países que representa el matrimonio de Cosimo con Leonor. Garcia cantará Arias del compositor Monteverdi.

La obra, que necesita una especial oscuridad en la escena, pretendía empezar a las 18,00 horas, pero para que Saray Garcia pudiese acudir, la han adelantado a las 15,00 horas, pues la soprano esa misma noche tiene el Concierto de Navidad en Aldaia, cita que no se ha querido perder. Garcia comenta que está «muy contenta con todo el trabajo que tiene».

Cosimo I de Medici y Leonor Álvarez

El duque de Florencia buscaba una esposa que pudiera ayudarle a reforzar su posición política y el Emperador Carlos V necesitaba una alianza con los Médici para poder tener tropas españolas dentro de los territorios toscanos. La candicata perfecta fue Leonor Álvarez de Toledo (nacida en Salamanca), hija de Pedro Álvarez de Toledo, Virrey de Nápoles, y de María Osorio Pimentel, II marquesa de Villafranca del Bierzo. Se casaron en el año 1539 y residieron en el propio Palazzo Medici Riccardi sara garcía aldaia