Protesta en Godella contra el retorno de los 'bous al carrer'

Cuidem Godella asegura que la oposición se constató con más de 1.700 firmas en 2016 frente a los 160 socios de la peña taurina: "Somos mayoría y si esto es una democracia, se ha de respetar", dicen

Concentración contra los bous a las puertas del Ayuntamiento de Godella

Concentración contra los bous a las puertas del Ayuntamiento de Godella

Violeta Peraita

Violeta Peraita

No a los 'bous al carrer'. Esa es la reivindicación que se ha escuchado este jueves por la tarde a las puertas del Ayuntamiento de Godella, donde medio centenar de vecinas y vecinos se han concentrado antes del pleno municipal y convocados. El objetivo: hacer patente la oposición a la celebración de los festejos taurinos que vuelven este junio tras ocho de años de prohibición al municipio, como ya contó este diario.

Concretamente, estas actividades se celebrarán el 22 y 29 de junio de nuevo después de que en 2016 una iniciativa ciudadana recogiera más de 1.700 firmas en contra de los actos taurinos (un apoyo de más del 15 % de la población local) y obligara al pleno a votar sobre su celebración.

En su día, la corporación, gobernada por la izquierda, votó apoyar esta iniciativa y los 'bous al carrer' quedaron prohibidos. El año pasado, cuando el PP ganó las elecciones y se hizo con la alcaldía, el nuevo alcalde José María Musoles ya avisó de que él no iba a prohibir ninguna actividad siempre que cumpliera con la legalidad. Y esa afirmación se materializará el mes que viene con la vuelta de los festejos taurinos por parte de la única peña que hay en Godella, 'La Cuna'.

Cuidem Godella, convocante de la concentración aunque han participado otros colectivos como Compromís y PSOE pero sobre todo ciudadanía en general, asegura que en 2016 "más de 1.700 personas votaron en contra de estos actos, frente a los 160 socios que dicen tener en la peña taurina de Godella. Somos mayoría y si esto es una democracia, se ha de respetar", inciden.

"Los llamados 'bous al carrer' son una actividad de maltrato animal para una supuesta diversión humana que no tiene justificación según la ética y la sensibilidad de las mayorías sociales hoy en día", argumentan desde Cuidem Godella.

"Que no nos impongan los 'bous' sin consulta ciudadana"

Además del factor ético, la plataforma también defiende que los actos taurinos "son peligrosos para las personas que participan, muy especialmente para los jóvenes o los más mayores, ocasionando todos los veranos muertes y sufrimientos innecesarios (9 fallecidos y 984 heridos en los festejos de nuestra Comunitat en el año 2022)".

Por eso, consideran que son "fiestas que se basan en la violencia, que producen heridas y muertes en animales y personas y que son contempladas por menores. En suma, un espectáculo degradante y anacrónico hoy en día", zanjan.

Por último, desde Cuidem Godella detallan que "nos oponemos a llamar fiestas a este tipo de actividades y rechazamos su realización". Por eso, avisan que llevarán a cabo acciones de rechazo y animan a los vecinos "que estén contra el maltrato animal y los festejos peligrosos" a que se movilicen para mostrar su rechazo. "En estos últimos ocho años no hemos echado de menos estos actos. Que no nos los impongan sin llevar a cabo, al menos, una consulta ciudadana. El pueblo debe tener la palabra", defienden.