Nuevo rodaje en la Muralla Roja de Ricardo Bofill en Calp

La Generalitat ha elegido este hito arquitectónico, que el pasado año cumplió su 50 aniversario, para grabar escenas del anuncio turístico de la Comunitat Valenciana

Una lona blanca cubre el espacio de la piscina donde se realizaba el rodaje

Una lona blanca cubre el espacio de la piscina donde se realizaba el rodaje / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

No hay murallas para el turismo. Bueno, sí, hay una. Es la Muralla Roja de Calp, un hito arquitectónico que el pasado año cumplió su 50 aniversario. La Muralla Roja, al igual que otros edificios de este litoral de la Manzanera (el Xanadú, el Anfiteatro, las Villas, Plexus o el club social), la diseñó el arquitecto catalán Ricardo Bofill. Su cromatismo (rojo, morado, azul, rosa...) y su arquitectura, laberíntica e inspirada en los casbah de adobe del norte de África, son tan extraordinarios que han hecho que la Muralla Roja se convierta en escenario de rodajes y campañas publicitarias. Y la última que se está rodando (hoy mismo) es la del anuncio de promoción turística de la Comunitat Valenciana.

El concejal Marco Bittner, en una rueda de prensa sobre turismo, ha desvelado que venía de ese rodaje. Lo ha hecho para subrayar lo diverso que es Calp como destino turístico. Atrae también al turismo interesado por la arquitectura de vanguardia y por la extraordinaria obra de Ricardo Bofill, quien falleció en 2022 a los 82 años.

Toldos montados por el equipo de rodaje en la zona de aparcamiento de la Muralla Roja

Toldos montados por el equipo de rodaje en la zona de aparcamiento de la Muralla Roja / A. P. F.

La Muralla Roja es icónica. Eso sí, está cerrada a los intrusos y curiosos. Los propietarios de los apartamentos son muy celosos de su intimidad y no les hace ninguna gracia que los extraños se cuelen en este laberinto y terminen asomándose a la piscina que está en la azotea. Es, precisamente, en esa piscina donde hoy el equipo contratado por la Generalitat Valenciana está llevando a cabo el rodaje.

Postal insuperable: Muralla, Xanadú, mar y el Penyal d'Ifac

Desde allí arriba hay una panorámica excepcional. En primer término, están las "almenas" vanguardistas de la Muralla Roja, enfrente se sitúa el Xanadú y, al fondo, surge el Penyal d'Ifac. Como postal es insuperable. Aúna arquitectura de vanguardia, mar, paisaje y la mole de piedra del Penyal.