Las hermanas de la Compañía de santa Teresa de Jesús, conocidas como teresianas, celebran este lunes la festividad de su fundador, san Enrique de Ossó (Vinebre, 1840- Gilet, 1896), con eucaristías solemnes en la residencia de las hermanas teresianas y en la parroquia de la Sagrada Familia, así como con actividades especiales en el colegio de santa Teresa de Jesús del Vedat de Torrent.

La misa solemne tendrá lugar esta tarde a las 19:30 horas en la parroquia de la Sagrada Familia de Torrent, y estará presidida por Pablo Aranda, párroco. En la eucaristía "se darán gracias por la vida y la obra de san Enrique de Ossó" han confirmado desde las hermanas teresianas. La eucaristía, que terminará "con un refrigerio para compartir entre todos", cerrará "un día grande, donde toda la familia teresiana estamos llamados a vivir desde dentro la misión que soñó nuestro padre fundador: ser contemplativas en la acción, a través de la oración, la educación y el sacrificio, a ejemplo de santa Teresa de Jesús".

Igualmente, esta mañana la residencia de las hermanas teresianas ha acogido la celebración de una eucaristía a las 10 horas "en la que han participado todas las hermanas de la comunidad".

En el colegio de santa Teresa de Jesús de el Vedat de Torrent, "todos los alumnos desde los 3 años hasta los 17 están de fiesta, con actividades específicas de acuerdo a sus capacidades y con la celebración de una eucaristía para los mayores". La celebración concluirá toda una semana de actividades en honor a san Enrique de Ossó.

Del mismo modo, ayer domingo a las 21 horas, el convento franciscano de Santo Espíritu del Monte de la localidad valenciana de Gilet, donde falleció el santo, acogió la celebración del "tránsito de Enrique de Ossó",en la que participaron las religiosas junto a los hermanos franciscanos, fieles laicos "y toda la Familia Teresiana".

La celebración dio comienzo con una oración junto a una reliquia del santo "en la habitación del convento de Santo Espíritu donde falleció el padre Enrique". Acto seguido, realizaron una procesión por el claustro del convento portando la reliquia y cantando a san Enrique de Ossó: "padre desde el cielo encantador no dejes de mirar a tus hijas". El acto finalizó ante la Virgen en la Capilla "donde San Enrique de Ossó celebraba la eucaristía".

La Compañía de Santa Teresa de Jesús, fundada en Tortosa en 1876 por San Enrique de Ossó (Vinebre, 1840- Gilet, 1896) y extendida por 23 países, forma parte de la llamada "Familia Teresiana" junto con el Movimiento Teresiano Apostólico (MTA), las comunidades educativas de los colegios teresianos, la Fundación Escuela Teresiana, las obras y proyectos sociales vinculados a la Compañía y la ONGD Fundación Enrique de Ossó (FundEO).