Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Aldaia reinicia la batalla para que el Tribunal del Comuner tenga rango consuetudinario

El Consistorio pide al Consell una figura de protección autonómica mientras Compromís lleva al senado la propuesta para cambiar la Ley Judicial - Amparo Guasp Ferrandis se convierte en la tercera mujer en formar parte de la directiva

Sesión del Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia que se celebra en las fiestas. l-emv

El Tribunal del Comuner, que gestiona y arbitra el riego de la comunidad del Rollet de Gràcia, es la institución más antigua de Aldaia y la única de este tipo que se conserva en los pueblos de l'Horta Sud, al estilo del Tribunal de les Aigües de València. Recuperada hace dos mandatos tras siglos sin funcionar, sus integrantes, el ayuntamiento y los distintos grupos políticos pelean, desde hace tiempo, para que tenga reconocido por ley su carácter consuetudinario. Tras iniciarse un proceso en la pasada legislatura Estatal que caducó por la convocatoria de elecciones, los agentes implicados han reiniciado el proceso.

En la actualidad se trabaja a tres bandas. Por un lado, el Ayuntamiento de Aldaia ha iniciado negociaciones con la Generalitat valenciana para intentar que el Tribunal del Comuner tenga una figura de protección autonómica, según se desprende de la reunión que ayer mantuvo la concejala de Cultura, Empar Folgado, con la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga. «Vamos a presentar una petición para que sea declarado Bien de Relevancia Local inmaterial», indica la edila. La reunión de ayer sigue a las que, en los meses anteriores, desarrolló el gobierno local con direcciones generales de la Generalitat Valenciana como las de Agricultura y la Transparencia. La próxima cita que se ha pedido es con la dirección general de Justicia, con la intención de recavar su apoyo para que se modifique un apartado de la Ley de Poder Judicial y se reconozca oficialmente el carácter consuetudinario del Tribunal, explica el alcalde, Guillermo Luján.

Esta batalla en el Estado la inició ya en el pasado mandato el senador de Compromís, Carles Mulet, quien logró que la cámara alta se pronunciara a favor de este cambio legislativo y pidiera que se iniciara el expediente. Pero la convocatoria de elecciones ha obligado a reiniciar el proceso de nuevo ya que el asunto no llegño al Congreso de los Diputados por su disolución para convocar eleccions. De este modo y una vez constituidas oficialmente las Cortes Generales, Carles Mulet ha vuelto a registrar en febrero una proposición de ley para incluir dentro de la Ley de Poder Judicial un nuevo apartado que reconozca el carácter de tribunal del Tribunal del Rollet d'Aldaia o del Comuner. «Dichos tribunales favorecen la participación de la ciudadanía y constituyen verdaderos tesoros del patrimonio histórico como depositarios antiquísimos de una identidad local y regional, sumando su reconocimiento explícito en el artículo 125 de la Constitución que reconoce la posibilidad de que los ciudadanos puedan ejercer la acción popular ante dichos tribunales», indica el senador.

Durante este proceso, también el grupo de Ciudadanos, a través de la diputada de Aldaia Patricia García Guasp, en les Corts Valencianes logró el apoyo para instar al Gobierno central a reconocer el 'Rollet de Gràcia' como tribunal consuetudinario, en una propuesta que también pedía que se inicien los trámites para que este tribunal de la huerta de Aldaia sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Campaña para lograr apoyo

De forma pararela, el Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia también ha iniciado su propia campaña para lograr adhesiones y, tras la visita de Mulet, este domingo fue el senador del Partido Popular Fernando de Rosa el que asistió a una sesión.

En esta reunión se aprobó la incorporación de Amparo García Guasp a la directiva, con lo que se convierte en la tercera mujer de esta etapa, junto a Trinidad Sales Ridaura y Carmen Comes Paredes. En la actualidad el catedrático de Derecho, José Bonet Navarro mientras que el Síndic es Enrique Andrés.

Compartir el artículo

stats