Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

L'Horta invertirá en obras de accesibilidad gran parte de los 30 millones de la Diputació

Los consistorios también reformarán instalaciones deportivas y centros sociales con las ayudas de nuevo plan bianual

L'Horta invertirá en obras de accesibilidad gran parte de los 30 millones de la Diputació

Los municipios de l'Horta recibirán 30.936.124 euros de la Diputació de València dentro del nuevo Plan de Inversiones, de carácter bianual, con el que la institución ha querido reforzar la autonomía de alcaldes y alcaldesas a la hora de decidir el destino de las ayudas. L'Horta Nord tiene asignados 15.002.526 euros mientras que l'Horta Sud recibirá globalmente 15.933.598 euros.

En la presentación del plan, el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, indicó que «cada ayuntamiento de menos de 50.000 habitantes va a disponer de más recursos económicos para mejorar su municipio, y serán los alcaldes y alcaldesas, junto a las corporaciones locales, los que decidan cuáles son las necesidades de sus pueblos y, por tanto, a qué obras o actuaciones destinan el dinero».

Por su parte, el vicepresidente y responsable de Cooperación Municipal y Cohesión Territorial, Carlos Fernández Bielsa coincidió con Gaspar a la hora de poner en valor los principios de autonomía, justicia, igualdad, eficacia y sostenibilidad sobre los que se basa esta propuesta de plan bianual de inversiones. Bielsa indicó además que los criterios son una parte fija, prorrateada de forma equitativa entre los 264 entes locales, un 30% de la ayuda que se concede en función de la población y el 10%, según la superficie.

Respecto a qué destinarán los fondos los alcaldes y alcaldesas de l'Horta, la mayor parte de los fondos irán a obras de accesibilidad urbana que completan las que ya se han hecho en estos años.

En Aldaia, la subvención que gestionará el consistorio, presidido por el socialista Guillermo Luján, irá «principalmente» a la reurbanización de las calles Melitón Comes y Encreullades, además de la construcción de una pista deportiva en esta última zona.

En Burjassot, el equipo de Rafa García (PSPV) destinará gran parte de los recursos a mejorar las instalaciones deportivas y los centros sociales. En este caso no se opta por un macroproyecto sino por «múltiples obras».

En Alfafar, el alcalde Juan Ramón Adsuara, también diputado provincialpor el PP, considera que la inyección de dinero «es apenas 40.000 euros más» de lo que recibía anteriormente ya que el dinero «es para dos años» y no llegarán las Inversiones Financieramente Sostenibles. Respecto a la «flexibilidad del plan, Adsuara cree que «se va aumentar la carga de trabajo y a lo mejor esos 40.000 euros más se van a tener que destinar a contratar personal para ayudar a la gestión de estas ayudas porque estamos desbordados con proyectos como el Edificant,que los tenemos que gestionar también los ayuntamientos».

En Paiporta, la alcaldesa Isabel Martín (Compromís) explica que la ayuda y el millón del remanente de 2019 irán a la mejora de las infraestructuras y acciones para paliar los efectos del cambio climático como la remodelación de calles para adecuarlas al Plan de Movilidad, nuevos carriles bici y nueva zona deportiva, entre otros.

En la Pobla de Farnals, el alcalde Enric Palnca afirma que una parte irá destino a mejorar las instalaciones deportivas. Y la parte sobrante cuantía a determinar en los próximos meses por parte del gobierno.

Compartir el artículo

stats