Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prohibido aparcar en los Silos

El murete del monumento de Burjassot deja de ser zona de estacionamiento de vehículos reservado a autoridades municipales o a personal autorizado - La peatonalización responde a una propuesta de Amics i Amigues de les Sitges de antes del derrumbe

Tramo del murete de los Silos en la plaza Jaume I, ya sin plazas de estacionamiento, junto al acceso desde la plaza del Ayuntamiento. v. ruiz sanchio

La zona junto al murete de los Silos de Burjassot en la replaceta Rei Jaume I, el tramo situado delante de una fachada lateral del edificio del consistorio, ya no volverá a ser estacionamiento de vehículos reservado a autoridades municipales o a personal autorizado. Este espacio -que linda con la plaza del Ayuntamiento y que durante décadas ha servido de aparcamiento- acaba de peatonalizarse del todo.

PLas personas con permiso para estacionar el coche junto al ayuntamiento podrán seguir haciéndolo, pero en el tramo de la plaza Sequera donde se encuentra la fachada trasera de la casa consistorial, justo enfrente del asilo de Hermanitas de Ancianos Desamparados. Desde el pasado viernes, pegado a la acera que bordea la residencia, quedó habilitado un espacio amarillo para siete vehículos.

Con esta actuación -liberar de coches el murete construido a finales del siglo XIX, cuando se abrió la puerta de acceso al monumento desde la actual plaza del pueblo-, la corporación municipal da un paso más en su apuesta por «velar por la preservación y mantenimiento del conjunto histórico-artístico y la mejora de su entorno» de acuerdo con una propuesta que, a instancias de la asociación Amics i Amigues de les Sitges, aprobó el pleno municipal en junio de 2018 con el respaldo del entonces equipo de gobierno (PSOE y Compromís) y el resto de grupos políticos (PP, Cs, EU y Totes amb Burjassot). El muro noreste de los Silos y parte de su explanada aún no se habían desplomado.

A la propuesta de junio de 2018 de Amics i Amigues de les Sitges, cabría añadir la que poco después presentó Compromís solicitando «la eliminación de las plazas de aparcamiento reservadas a personal municipal", en la plaza Rei Jaume I, con el objetivo de "hacer un espacio más amable para los peatones» y «ser más respetuosos con el entorno de los Silos».

Falta la «Pujà de Carros»

De momento, la zona del murete del conjunto monumental ha dejado de utilizarse como estacionamiento. Sin embargo, entre las peticiones de la moción de Amics i Amigues de les Sitges también figuraban la peatonalización de la antigua «Pujà de Carros» -rampa del monumento que conduce a su entrada principal (siglo XVI), en la plaza de Sant Roc- y la peatonalización de los tramos de las calles Mártires de la Libertad (donde está el muro suroeste de los Silos) y Escritor Hernández Casajuana (junto a la ermita de Sant Roc) que bordean el recinto monumental de los Silos.

Desde Amics i Amigues de les Sitges se preguntan si el ayuntamiento también tiene previsto «peatonalizar los tramos de las citadas vías públicas», en especial la «Pujà de Carros», o, al menos, «eliminar los aparcamientos». Por su parte, el Ayuntamiento de Burjassot, según fuentes municipales, «contempla, en un futuro, liberar de plazas de estacionamiento todo el entorno de los Silos».

Compartir el artículo

stats