La Fundación Solidaria TAI (Trabajos de Ayuda a la Infancia / Talleres de Alimentación Infantil e Inteligente) es una ONG valenciana con ámbito de actuación local en Valencia, e internacional en Nepal, que trabaja en favor del bienestar de la infancia y de sus familias. Sus inictivas durabte la crisis han motivado que forme parte de la campaña #AraMésQueMai de la Fundació Horta Sud, que difunde las acciones solidarias del movimiento asociativo ciudadano.

La situación excepcional generada por el coronavirus ha hecho que los talleres de Vida Saludable de TAI, que hasta ahora se celebraban en varios centros educativos de la provincia de Valencia, se transformen una nueva serie de vídeos: #YoMeQuedoEnCasa con atención plena. Tal y como señala Mónica Donnellan, coordinadora de proyectos de TAI, el objetivo es "ofrecer unos recursos sencillos para que niños, niñas y adultos puedan relajarse todo lo posible, compartiendo momentos significativos de conexión y descubrimiento, rebajando así la tensión que muchas veces acompaña a la experiencia del confinamiento".

Los vídeos persiguen que los niños y niñas "pasen un rato divertido, a la vez que se cultiva la atención, la calma y la comunicación empática, ayudando a pasar mejor estos días difíciles". En palabras de Mónica, son "una invitación a jugar, explorar y soltar". Hasta el momento ya se han publicado cuatro capítulos sobre cómo escuchar, ver, comer y mover el cuerpo con atención plena.

Terapia de Apoyo Integral

La Fundación Solidaria TAI también ha lanzado un nuevo proyecto para adaptarse al momento que estamos atravesando. Con el objetivo de escuchar y acompañar a todas las personas que requieran de apoyo emocional y asistencial desde casa, se ha puesto en funcionamiento la Terapia de Apoyo Integral. Las personas que quieran hacer uso del servicio pueden llamar al 658 800 950, en horario de atención de 9 a 14h y de 16 a 20h, o bien enviar un correo electrónico a inma@fundacionsolidariatai.org.

Proyectos en Nepal

Presente en Nepal desde 2010, la Fundación Solidaria TAI coordina diferentes proyectos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas, otorgándoles las herramientas necesarias para tener una vida más saludable a nivel físico, psíquico y emocional. TAI también coordina programas de reinserción y empoderamiento de las mujeres, así como acciones específicas para la prevención de la trata sexual, el matrimonio temprano y otras prácticas que atentan contra los derechos humanos.

Desde el inicio de la crisis, el gobierno nepalí aprobó el confinamiento obligatorio de toda la población, si bien la falta de información y la incertidumbre dificultan la comprensión sobre cuál es el verdadero impacto de la pandemia. En este sentido, el equipo de TAI permanece en contacto con todos los colaboradores sobre el terreno, con el objetivo de detectar cualquier necesidad urgente que haya que cubrir.

La tasa de analfabetismo en Nepal ronda el 40% de la población, una cifra que obstaculiza el desarrollo de millones de nepalíes, especialmente en el caso de las mujeres que viven en zonas remotas. En esta línea, la alfabetización básica y el acceso a formación para la adquisición de competencias es uno de los objetivos prioritarios de TAI.

La pandemia ha coincidido con el fin del curso académico nepalí y el inicio del Año Nuevo 2077, de ahí que durante todo el mes de abril las escuelas permanezcan cerradas, lo que podría ayudar a controlar la expansión del virus. En Nepal, las cifras oficiales hablan de tan solo 16 contagios, si bien existe bastante desconfianza ya que difícilmente reflejan la realidad. Hay que tener en cuenta que no hay prácticamente tests disponibles y, cuando los hay, son caros y muchas veces defectuosos. En un país que cuenta con tantas enfermedades y muertes que pasan desapercibidas, el coronavirus podría convertirse en un enemigo silencioso más.