El Paraje Natural de Les Moles, en Paterna, ha recibido la visita de niños y niñas de los barrios Lloma Llarga, la Coma y l’Alborgí, en los primeros días que han podido salir a pasear, que buscaban zonas naturales ante la desescalada del confinamiento. La coordinadora en defensa de la protección de este espacio, sobre el que amenaza el proyecto del macrocentro comercial y de ocio Intu Mediterrani, ha recordado a la Generalitat que aún está pendiente la inclusión del Paraje Natural en el Parque Natural del Túria, lo que garantizaría su preservación.

La Coordinadora per a la Protecció de les Moles ha incidido asimiemo en la necesidad de espacios naturales para el esparcimiento y ocio de la ciudadanía "y más en casos como en la desescalada del confinamiento provocado por el Covid". Para la entidad ecologista, la ciudadanía busca espacios abiertos cercanos a sus viviendas, en los que sea posible el distanciamiento físico para evitar el contagio. En este sentido," les Moles son un paraje privilegiado para niños y grandes ya que su gran tamaño (cerca de tres millones de metros cuadrados) permite el disfrute del paraje manteniendo la distancia de seguridad entre sus visitantes".

Según Leticia Esteban, portavoz de la Coordinadora, estos días, “les Moles están recibiendo la visita de un sector de la ciudadanía que no eran usuarios habituales del paraje antes de la Pandemia. Con la salida de los niños después de 40 días en casa, les Moles se han convertido en el destino favorito de paterneros y paterneras por sus valores naturales, su gran tamaño y también por su proximidad, sobre todo, a barrios como Lloma Llarga, La Coma y l’Alborgí”.

PORN del Turia

Y respecto a la protección, el Consell inició la tramitación para que el paraje formara parte del Parc Natural del Túria y estuviera incluido en su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), un proceso que todavía está en marcha. Por ello, la portavoz de la Coordinadora ha pedido la máxima celeridad en la protección, a sabiendas de que el funcionariado responsables de la Conselleria de Transición Ecológica sigue teletrabajando. De hecho, la Coordinadora ha remitido un escrito por registro de entrada en este sentido, ya que considera que Les "Moles son el último pulmón verde de la comarca, con un gran valor medioambiental que además cuenta con elementos históricos de gran valor como son trincheras de la guerra civil, ruedas de molino y refugios de pastor en piedra en seco".

La entidad insiste en que se trata de un espacio que viene utilizándose por los vecinos y vecinas de la comarca para practicar BTT, running, crossfit, senderismo, recolección de hiervas aromáticas, setas y espárragos. El paraje está en el termino municipal de Paterna y representa un área forestal y agrícola de 471 hectáreas de suelo rústico y no urbanizable. Además, con las recientes y abundantes lluvias y la llegada de la primavera, el paraje se ha reverdecido ofreciendo multitud de prados con flores, aumentando la diversidad botánica y mejorando las condiciones de vida de la fauna que lo habita.

“No sabemos que nos deparará el futuro, pero podemos intuir que la vida después de la pandemia cambiará y la ciudadanía buscará zonas naturales y espacios abiertos para su esparcimiento huyendo de las grandes aglomeraciones. Un medio ambiente sano ayuda a proteger de la incidencia de pandemias como el Coronavirus, de hecho ha habido una mayor incidencia de la enfermedad en los lugares con mayor polución ambiental. Les Moles de Paterna cumplen con todos los requisitos para el desarrollo del ocio tanto infantil como adulto en un medio natural saludable y que por su tamaño puede garantizar la distancia física de seguridad entre sus visitantes”, ha puntualizado Leticia Esteban.