Numerosas entidades, entre ellas la práctica totalidad de las asociaciones vecinales, asociaciones de defensa de la naturaleza, culturales, ampas, scouts, etc., y muchas personas a título individual han firmado el manifiesto impulsado por la Aliança per l'Emergència Climàtica de Paterna i SAB en el cual se pide al alcalde Juan Antonio Sagredo, que "de un paso adelante" y, conjuntamente con el resto de grupos políticos, "se pongan manos a la obra en una tarea que Paterna necesita ahora urgentemente: reorganizar la ciudad para facilitar la vida en la desescalada del Covid19 y para acometer cambios, en muchos casos de poco coste, que permitirán hacer una ciudad mucho más humana, más sana y más sostenible".

El manifiesto, de 15 puntos, plantea, entre otras medidas, reducir la velocidad en todos los núcleos urbanos a 30 kmh, peatonalizar establemente la calle Mayor y también otras calles para que las personas puedan mantener la distancia de seguridad, apostar por la bicicleta para que sea el vehículo usual para los desplazamientos en toda la ciudad. “El coche no puede invadir todo el espacio público, nos hemos acostumbrado a ello, pero no es natural”, explican desde la Alianza. “Además, la relación entre más gravedad del Covid19 y mayores índices de contaminación nos dice que debemos preservar la calidad del aire, o sea, reducir la contaminación y, por tanto, la presencia del coche en la ciudad”.

El manifiesto plantea también reverdecer Paterna plantando muchos más árboles en los núcleos urbanos hasta llegar a 25 m2/h en poco tiempo, y proteger áreas naturales como Les Moles, que “además de un pulmón verde, por su ubicación en el centro de los diversos barrios de Paterna se puede convertir en el nexo de unión no motorizado entre los diferentes barrios con diferentes senderos bien acondicionados que sean transitables a pie y en bicicleta”.

Las entidades también piden determinación al consistorio para reclamar al conseller Arcadi España más frecuencias de la línea 2 del metro, que ahora "son de las más bajas del área metropolitana, planes de movilidad para los polígonos industriales, apoyo a los cultivos ecológicos de la huerta con formación para nuevas agricultoras/es, impulso a la economía local, y en el ámbito educativo transmitir valores relacionados con la importancia de la durabilidad de los productos y la necesidad de reducir el consumo para reducir también la huella ecológica".

Por otra parte, el manifiesto resalta que la crisis sanitaria ha dejado una profunda crisis social en barrios como la Coma, que es importante ir resolviendo con ayudas públicas que el consistorio tiene que solicitar y articular.

Por último, el manifiesto recuerda al Ayuntamiento que la aprobación de la declaración de emergencia climática hecha en septiembre de 2019 le compromete, entre otras cosas, a reducir las emisiones de CO2 a cero en 2040, a apostar por la energía 100% renovable y la eficiencia energética y a hacer una gestión eficiente del agua y de los resíduos. Estos objetivos ambiciosos, pero conseguibles, requieren voluntad política que las entidades firmantes piden a todo el Ayuntamiento.

“Esperamos que el consistorio debata el contenido del manifiesto en el próximo pleno y que todos los grupos políticos aporten su energía y empuje para que Paterna avance en la senda de la sostenibilidad”, han concluido desde la Aliança.

Entitades que han firmado el manifiesto:

Associació de Veïns d'Alborgí

Acció Ecologista Agró

Cor de la Canyada

Associació de Veïns de la Canyada

Associació de Veïns del Barri Centre

Nueva Asociación de Vecinos del Barrio Centro

Associació de Veïns i Entitats del Barri de la Coma

Associació de Veïns de Terramelar

Associació de Veïns del Barri de Campament

Associació Valenciana d'Esportistes de Muntanya

Associació Feminista Adona't de la Canyada-Paterna

Paterna Accesible

Asociación Tai Ji de la Canyada

Col·lectiu de Joves de la Coma

Cáritas La Coma

Granja Julia

Col·lectiu Vici de Bici

Associació Desván Natura

Coordinadora per a la Protecció de les Moles

Coordinadora per la Defensa dels Boscos del Túria

Asociación por la Defensa del Arbolado de Paterna

Escuela 2 Cooperativa d'Ensenyament

Ampa d'Escuela 2

Ampa del Liceo Francés

Colla Gatzara Escola de Tabal i Dolçaina

Grupo Scout Amanecer 685

Más noticias sobre la fase 1 y la desescalada en València

Sigue la desescalada y la evolución del coronavirus en Valencia, en directo

Un verano de piscinas sin hamacas, con reserva previa y solo para vecinos

Ryanair vuelve a València el 1 de julio con el 93 % de las rutas pero menos frecuencias

Los cuatro proveedores chinos de material sanitario de Mercadona

Ilusión desbordada en los bares

Horarios en la fase 1: respondemos a tus dudas