14 de julio de 2020
14.07.2020
Levante-emv

La Mancomunitat participa en un plan europeo contra la violencia machista en la red

El programa se desarrollará en Grecia, Bulgaria, Italia, Chipre y España, donde la dirección será asumida por la entidad de l'Horta Sud

14.07.2020 | 19:34
La Mancomunitat participa en un plan europeo contra la violencia machista en la red

La Mancomunitat de l'Horta Sud va a participar en un programa europeo para prevenir la violencia contra las mujeres en internet. La propuesta se realizará conjuntamente en Grecia, Bulgaria, Italia, Chipre y España en la que la administración encargada de liderar el proyecto será la Mancomunitat de l'Horta Sud. El programa pretende involucrar a profesores y profesoras de institutos de Secundaria y a jóvenes de la comarca de entre 12 y 17 años.

El "Proyecto on off" está financiado íntegramente por fondos europeos y es el primer programa que recibe la Mancomunitat de l'Horta Sud después de la creación de su comisión para asuntos europeos. El objetivo de la iniciativa es la prevención de la violencia contra la mujer en internet mediante el desarrollo de modelos on y off con actividades dirigidas a concienciar sobre determinados comportamientos en la red y mostrar como alternativa nuevas conductas y valores sociales positivos.

Se pretende involucrar tanto a profesores y profesoras de institutos de Secundaria de l'Horta Sud como a jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 17 años. En el caso de los primeros, como profesionales involucrados en la educación de los y las adolescentes se busca que transmitan valores de respeto para superar los estereotipos y que las mujeres que puedan sufrir acoso tengan personas a las que puedan acudir. Mejorar las competencias de los profesores significa aumentar la oportunidad de sensibilizar a miles de jóvenes.

Grupos de trabajo de 18 personas

Para la realización del proyecto se establecerán grupos de trabajo local de 18 personas entre profesores de todos los IES de la comarca y alumnos. Está previsto que las primeras reuniones de trabajo se realicen en los próximos días para poder empezar a trabajar con las actividades con la reanudación del curso escolar en septiembre.

El presidente de la comisión para asuntos europeos de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Bartolomé Nofuentes, ha destacado la llegada del primer programa financiado con fondos europeos a la comarca desde la puesta en marcha de la estrategia europea de la entidad intermunicipal. «El trabajo de posicionamiento en Europa en busca de programas que mejoren la vida de los ciudadanos de l'Horta Sud empieza a dar sus frutos con un proyecto muy necesario para acabar con el problema de la violencia de género y la desigualdad entre hombres y mujeres», señala.
Por su parte, la presidenta de la Mancomunitat Eva Sanz, destaca la importancia de la temática de la iniciativa. «Trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres es una de las líneas de actuación estratégicas de la Mancomunitat. Creemos muy interesante además hacerlo con la gente más joven puesto que ellos y ellas son el futuro de una sociedad en la que deseamos que desaparezca la violencia contra la mujer y las desigualdades», remarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook