El pleno del Ayuntamiento de Almàssera, en sesión extraordinaria, acordó por unanimidad la amortización anticipada total del préstamo suscrito con la entidad Bankinter S.A. referente al Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores.

Este acuerdo supone una amortización de 557.641,86 euros, que es el importe referente a la deuda viva que le quedaba al Ayuntamiento de Almàssera, después de las amortizaciones ordinarias y anticipadas que ha realizado desde que se formalizó el préstamo en 2015 por importe total de 5.407.819,95 euros.

Desde esa fecha el consistorio ha estado amortizando más de 1,2 millones de euros cada año, llegando a la cifra de 2,5 millones en 2018, por lo que con estos pagos anticipados se adelanta cuatro años y medio a la fecha prevista para la liquidación de la última cuota establecida para 2025.

Ahora, el Ayuntamiento de Almàssera pasará a tener una deuda cero al finalizar el ejercicio 2020.

El alcalde, Ramón Puchades, considera que 2020 marca «un antes y un después» en la gestión económica del consistorio, con repercusiones en todas las áreas y servicios de la administración local. «Por primera vez en muchas décadas, Almàssera podrá contar con un ayuntamiento que dedique cada recurso público a las necesidades de sus vecinas y vecinos, en lugar de primar la devolución de una deuda que nunca tuvo que haberse generado. Hemos pasado de ser uno de los Ayuntamientos más endeudados de España a tener deuda cero en solo cinco años, sin subir impuestos ni aumentar la presión sobre la ciudadanía», valora.

Para Puchades, era «una carga y un lastre para el desarrollo del municipio una deuda que suponía el 30% de un presupuesto de 4,2 millones durante este tiempo». «Aún así, a pesar de la obligación de amortizar cantidades anuales tan elevadas, hemos podido ir destinando cantidades significativas para realizar inversiones y proyectos», concluye.