El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha pagado el total de las Ayudas Paréntesis del Plan Resistir a las empresas y autónomos que lo habían solicitado. El Consistorio ha abonado 312.000 euros en tiempo récord y ha sido uno de los primeros municipios en resolver los expedientes de las Ayudas Paréntesis. 

Además, más del 85% de las solicitudes se han aprobado y tan sólo veinticinco se han tenido que desestimar, la mayoría de ellas por no pertenecer a las actividades económicas incluidas en la orden de la Generalitat Valenciana. El grueso de las ayudas se han destinado  a hostelería, restauración, ocio nocturno, turismo así como las relacionadas con la creación artística, cultural o las vinculadas con el deporte y el entretenimiento. 

Sin embargo, el Consistorio es consciente que hay otros muchos sectores castigados por la pandemia. Por ello, se ha marcado como objetivo prioritario sacar una nueva convocatoria de las ayudas Paréntesis con el remanente de la primera fase para que se puedan beneficiar otros negocios como el taxi o los comercios tradicionales. No sólo eso, los autónomos y empresas que ya lo solicitaron en la primera fase podrán ampliar las cantidades recibidas. 

 

 La intención del Ayuntamiento es sacar la convocatoria antes de que finalice el mes de abril y que el dinero se abone antes de que empiece el verano. En esta segunda fase, se prevé repartir 299.000 euros entre trescientos negocios locales. Si esta cifra se cumple, cada negocio recibiría alrededor de mil euros. 

Estas ayudas suponen un balón de oxígeno financiero a los colectivos más afectados por el parón obligatorio de la actividad establecido por las restricciones sanitarias. 

Las cantidades concedidas servirán para hacer frente a los gastos comunes como agua, luz, alquiler del local, pago de la cuota de autónomos o lo que las empresas consideran prioritario para su funcionamiento. 

Además de este plan de ayudas, el Gobierno municipal liderado por Carmen Martínez, ha establecido otras medidas como la suspensión de las tasas por  mesas y sillas para el sector hostelero o la ampliación del espacio en la vía pública destinado a las terrazas para intentar compensar las restricciones exigidas en el interior de los locales. 

Por su parte,  el Ayuntamiento de Alboraia ya ha hecho efectivo el pago de las primeras 39 solicitudes de las empresas y comercios del municipio que han solicitado las Ayudas Paréntesis. En concreto, en este primer abono el Ayuntamiento ha desembolsado 93.800 euros de los 851.116 euros que le corresponden de esta iniciativa.

El plan consta de dos fases: la primera corresponde a las actividades subvencionables decretadas por la Conselleria y una segunda fase en la que el ayuntamiento añade otras actividades subvencionables, no incluidas en la anterior relación. Con ello se intenta abarcar la práctica totalidad de actividades del municipio.

Por el momento, se han recibido 162 solicitudes que se irán abonando en las próximas semanas. El alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría, reitera la importancia de que las empresas locales soliciten estas ayuda y recuerda que la Agencia de Desarrollo Local (96 186 93 50) puede resolver cualquier duda del trámite o los requisitos, "porque se les va a ayudar en todo lo posible a subsanar y se les guardará la ayuda si es necesario esperar". Ha destacado que se trata de "una prioridad de nuestra administración pública que los comerciantes y autónomos tan castigados por el coronavirus cuenten con nuestro apoyo y el dinero que les corresponde de esta iniciativa".