El municipio de Catarroja, a través de Valoriza Medioambiente, empresa que actualmente lleva este servicio en Catarroja, ha completado la implantación de la recogida orgánica selectiva con la incorporación a su flota de un camión que utiliza gas natural comprimido (GNC) como combustible.

De esta manera se mejora el servicio con vehículos más eficientes y sostenibles ya que el camión GNC es más seguro, silencioso y menos contaminante que los vehículos convencionales al reducir las emisiones de gases nocivos para la salud humana y de efecto invernadero. Además, otra novedad es que es más pequeño que los actuales, lo que permitirá una mayor accesibilidad y agilizar los tiempos de recogida.

La concejala de Agricultura, Desarrollo Sostenible, Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Catarroja, Elisa Gimeno, ha destacado “que se trata de una mejora sustancial para el municipio, teniendo en cuenta además que se ha duplicado el número de toneladas desde el inicio de la recogida de materia orgánica en julio de 2020, con 70 toneladas recogidas en los primeros 5 meses de 2021”.

Tanto el ayuntamiento como Valoriza consideran que se produce una mejora medioambiental con este tipo de vehículos. El vehículo de combustible GNC es más ecológico que el combustible fósil diésel. Asimismo, reduce los niveles de contaminación acústica y las vibraciones.

El Ayuntamiento de Catarroja amplió el servicio que ofrece Valoriza en el municipio el año pasado con la implementación del servicio de recogida de materia orgánica. Para reforzar la importancia de separar y reciclar los residuos orgánicos se lanzó una campaña de educación y concienciación ambiental llamada De la terra a la terra i més enllà. “Esta campaña, en donde se realizaron diferentes actividades destinadas a toda la ciudadanía, tuvo un gran impacto en la población”, señala Elisa Gimeno.

En este sentido, la concejala ha resaltado que las continuas mejoras del servicio “constituyen un paso más hacia la apuesta del municipio por el desarrollo sostenible y la economía circular”.

El servicio de recogida de materia orgánica se suma a los diversos servicios ya prestados en el municipio de Catarroja como son: la limpieza del puerto de Catarroja; el barrido mecánico; el ecoparque móvil; el servicio puerta a puerta comercial de recogida de papel y cartón con una frecuencia semanal; el baldeo y barrido manual de las calles; la recogida de las fracciones de residuo sólido urbano y selectiva producida dentro del municipio, y la recogida de los muebles y enseres depositados en la vía pública.

Para ejecutar todas estas tareas se cuenta con una flota superior a los 20 vehículos y con aproximadamente 50 trabajadores en la plantilla activa.