El cambio climático ha agravado la problemática de los incendios forestales, especialmente en la zona mediterránea. Las repetidas olas de calor, la escasez de recursos hídricos y una mala gestión de los bosques provocan que la ciudadanía sea cada vez más vulnerable frente al fuego.

Pero no se trata solo de un problema de las administraciones públicas, sino que se hace imprescindible concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir los incendios desde la acción individual.

En este sentido, el proyecto Guardian tiene una vertiente educativa y divulgativa, que pretende favorecer la incorporación de la población a las labores preventivas y de autoprotección. ¿Somos conscientes de nuestro papel como ciudadanos en la prevención?

Las charlas estarán centradas en el análisis de la percepción del riesgo que los incendios forestales suponen (especialmente en los vecinos de la interfaz urbano-forestal de la zona), en los factores involucrados en la aparición y propagación del fuego, los niveles de riesgo y defensa de viviendas.

Es necesario un mantenimiento preventivo de la vegetación interior de las parcelas, disponer de conocimientos de pirojardinería, un concepto novedoso, que consiste en una serie de técnicas de jardinería basadas en la creación de jardines-espacios con especies vegetales más pirorresistentes que pueden actuar de barrera frente al avance del fuego, contribuir a la realización de tratamientos silvícolas perimetrales a núcleos y propiedades, así como otras pautas de reducción de vulnerabilidad como la incrementar la humedad interior de nuestras parcelas o proteger nuestras ventanas.

El proyecto Guardian, a través de la empresa Medi XXI GSA, y socia del proyecto, en colaboración con los Ayuntamientos de Riba-roja y Paterna, ha organizado dos jornadas de concienciación ciudadana para informar de la necesidad de prevenir los incendios forestales.

Los primeros encuentros están dirigidos principalmente a los vecinos y vecinas de las urbanizaciones de la interfaz urbano forestal, como Valencia la Vella, Els Pous y Masía de Traver. Se realizarán dos sesiones el próximo sábado 6 de noviembre, a las 10 horas en Masía de Traver (Centro Social) y a las 12 en Valencia la Vella (Parque Lliri Groc).

Sensores contra el fuego

El sistema SIDEINFO NETSense instalado en el proyecto GUARDIAN por Medi XXI GSA es la red de sensores inalámbricos que monitoriza el riesgo de incendios forestales en el Parc Natural del Túria y su entorno urbano en los municipios de Riba-roja y Paterna.

El sistema domótico permite, en fase preventiva, conocer la temperatura ambiental y del suelo, humedad relativa ambiental, humedad del suelo, dirección y fuerza del viento… que permiten el cálculo del Riesgo de Incendios Forestales en tiempo real, activando el sistema de cañones SIDEINFO cuando sea necesario.