Compromís per Paterna ha registrado una moción, para su debate en el próximo pleno municipal, donde pide que el ayuntamiento de la localidad pueda invertir parte del superávit municipal en ampliar la vivienda municipal de uso público. “Paterna tiene un parque de vivienda de uso público escaso, solo un 2% del total de viviendas del municipio se destina a políticas sociales, mientras que en otras ciudades este porcentaje es de entre un 15 y un 30%. En las últimas semanas se han aprobado ayudas al alquiler joven en el ámbito estatal que pueden aligerar la situación, pero no son la solución definitiva, ni mucho menos”, argumenta el concejal de la formación Carles Martí.

En este mismo sentido señalan desde Compromís que “esta diferencia es una demostración más que en los últimos años no se ha apostado suficiente por la vivienda social desde el gobierno municipal, dejándonos con un ayuntamiento incapaz de ofrecer vivienda digna y asequible a los ciudadanos que lo necesitan. En el presupuesto municipal de 2022 no se ha previsto ninguna partida para la adquisición de vivienda de uso público, por esta razón instamos a incluir en los gastos donde invertir el superávit municipal de 2021, en caso de existir, un plan de compra de viviendas municipales por una cuantía de 1.000.000 de euros”.

“El acceso a la vivienda es uno de los principales retos que tiene en la actualidad nuestro país. Paterna no está al margen de esta realidad; de hecho, el precio del alquiler en la ciudad ha crecido mucho por encima de la media nacional en los últimos años, encareciéndose un 20% de 2016 a 2021. En Paterna, como todas y todos sabemos, contamos con una bolsa de vivienda pública de la Generalitat, sobre todo en los barrios de Santa Rita y La Coma, una bolsa del todo insuficiente para nuestro pueblo, los últimos datos de la Consellería señalan que hay una lista de espera para vivienda pública en Paterna de cerca de 400 personas. A estos números se tienen que sumar todos los jóvenes del municipio, así como familias que lo necesitan, que no aparecen en esos listados y que supondría que en Paterna la necesidad de una vivienda, a la cual se pueda optar en condiciones económicas favorables, es muy grande”, manifiesta Carles Martí.

El mismo concejal concluye aseverando que “paralelamente a la adquisición de más vivienda de uso público, desde Compromís pensamos que hay que crear una bolsa de vivienda para el alquiler social, donde los propietarios que tengan viviendas sin utilizar les resulte atractivo incorporarlas a la bolsa pública de vivienda social con el apoyo del ayuntamiento. También sería fundamental la creación del Plan Local de Vivienda, una herramienta que desde el grupo municipal de Compromís hace años que reclamamos y que nos tiene que permitir ordenar y dar sentido a las futuras actuaciones, y por último crear la mesa de la vivienda para poner en marcha el plan municipal de vivienda en un plazo de dos meses. A esa mesa de trabajo debían de ser invitados todos los actores políticos, económicos y sociales del municipio que quieran participar”.