La alcachofa será, durante los próximos días, el ingrediente estrella en muchos de los bares y restaurantes de Alaquàs. La asociación de hostelería Ahora ha impulsado la "Festa de la Carxofa" con la que promueve que se cocinen platos, tapas y menús de este ingrediente de temporada estrechamente ligado a la población.

Si la alcachofa ya forma parte de la gastronomía tradicional de Alaquàs por ser un municipio de l'Horta Sud y tener un pasado vinculado a la agricultura de la huerta, la tradición del Cant de la Carxofa, que es un emblema cultural, y su proceso para ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC), ha motivado que en los últimos años se fusionen ambos legados en diferentes actividades.

De este modo y, aunque por el momento no hay fecha para celebrar la feria con degustaciones en la calle de 2022 (el año pasado tuvo que suspenderse por la pandemia) que organizaban con l'Associació Amigues i Amics de la Carxofa y el Cullerot, un total de 10 bares y restaurantes han respondido a la iniciativa de Ahora y han elaborado sabrosas propuestas gastronómicas, que ofrecerán en sus locales desde este jueves, 26 de enero, hasta el 6 de febrero.

De este modo, se ofrecen desde la clásica tortilla de alcachofa para almuerzos y cenas, en plato o en bocadillo, sola o con acompañamiento, hasta diversos arroces que combinan la alcachofa con sepia, calamares o longaniza, en versión seco, y un meloso con conejo.

Y entre unos y otros, en el programa aparecen tapas de diseño como la tempura de alcachofa con tocino ibérico,  alcachofas con jamón, flor de alcachofas con aceite de trufa, alcachofa confitada en distintas modalidades, hojaldre de alcachofas, croquetas, falafel de alcachofa, alcachofas con diferentes tipos de relleno, e incluso un menú completo de degustación que es el de la Sequieta.

Además de este último, el resto de locales participantes son Arrels Gastrobar, Bar l'Ateneu, Bar Imperial, Nova Terreta, Las Viandas de la Rosa, Hotel Plaza, Mesón Almansa, Bar San Francisco, Vinoteca la Rosa y Bar Migter. Colaboran cervezas l'Antiga y Sabores de la Vid.

Por otra parte, también la asociación gastronómica el Cullerot tendrá este ingrediente presente en sus actividades de tipo interno hasta que acabe la temporada.