Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meliana concede las ayudas de transporte para estudiantes

Joan Orts

El Ayuntamiento de Meliana ha resuelto la concesión de 56 ayudas directas para la movilidad del alumnado de educación postobligatoria durante este curso 2021-2022. Las ayudas han tenido en todos los casos el importe máximo que permitía la convocatoria, que ascendía a 100 euros. Solo una solicitud se ha quedado fuera por no aportar la documentación requerida.

Cómo detalla el regidor de Educación, Joan Orts: “la gran mayoría de personas beneficiarias, alrededor de un 90%, son jóvenes estudiantes de la universidad usuarias de la línea 3 del metro, que es la que tiene parada en Meliana. Aproximadamente el 10% restante de las personas beneficiarias son usuarias de la línea C-6 de cercanía de Renfe con parada a Roca”. Todas ellas han acreditado sus títulos de transporte y las matrículas en las universidades donde estudian.

La concesión de las ayudas ha coincidido en el tiempo con la implantación de la nueva tarjeta SUMA, que incluye todo el transporte metropolitano (metro, cercanía, autobús y EMT) y que ha supuesto la modificación zonal y tarifaria, el que ha comportado también una rebaja importante en el precio de los títulos, que en algunos casos llegan al 50%. En este sentido, el responsable incide: “las dos medidas suponen una reducción considerable de los gastos de las estudiantes y de los estudiantes en sus desplazamientos en los centros educativos, hecho que está siendo valorado de manera muy positiva por los jóvenes y las familias”.

Desde el ayuntamiento se ha previsto un procedimiento sencillo basado en las experiencias otros pueblos donde ya se concedían estas ayudas. El procedimiento se ha demostrado muy ágil y la tramitación por parte del personal del Ayuntamiento ha posibilitado una resolución bastante rápida. Igualmente, Orts: “las ayudas pretenden por un lado apoyar al estudiantado joven para hacer sus desplazamientos y, de otra, favorecer la movilidad en transporte público, en nuestro caso desde las estaciones del metro de Meliana y del tren de cercanía de Roca”.

Desde la Concejalía de Educación se habían consignado 9.000 euros para estas ayudas, pero finalmente, dado que el número de solicitudes ha sido inferior a la inicialmente previsto, la suma total de las ayudas ha sido de 5.600 euros. En el presupuesto de 2022 se ha previsto una partida de 7.000 euros para las ayudas del curso que viene, 2022-2023.

Compartir el artículo

stats