La tarjeta única para viajar por toda el área metropolitana con un único soporte y a precios más económicos comenzará a estar operativa a partir del 31 de enero. Treinta años ha costado conseguirlo, según recordaban ayer los gestores del transporte metropolitano más veteranos. El nuevo soporte, bautizado como Tarjeta Suma, aunque se pueden seguir utilizando las que ya se tiene, permitirá viajar con una única una tarjeta en Metrobus, Metrovalencia, EMT y Renfe Cercanías "de forma más sencilla y cómoda, con una rebaja importante de las tarifas que oscilará entre el 11% y el 55%", según explica el conseller de Movilidad, Arcadi España, en una rueda de prensa en la estación de la futura Línea 10 Amado Granell/Montolivet.

La integración tarifaria es posible gracias al cambio de zonas tarifarias "de cuatro a dos zonas flexibles para todos los operadores". Un cambio que beneficia, sobre todo, a las poblaciones a más distancia de València ciudad que verán reducido considerablemente el coste del viaje, según explica Arcadi España. Las zonas se han hecho coincidir el máximo posible con las comarcas, según detalló el conseller. La nueva zona A incluye a la ciudad de València con las poblaciones de l'Horta, el área metropolitana más inmediata, que afecta en las Cercanías a los trayectos hasta Puçol. Aldaia y Silla. En la zona A también se incluyen todos los municipios que ya estaban en esta área de Metrovalencia, que también incluye a los que hasta el lunes eran zona B: Manises, Rafelbunyol, Paterna, la Vallesa y Fuente del Jarro y Picassent. La zona B llegará hasta los extremos de las líneas en la red de Metrovalencia: Rafelbunyol, Llíria, Riba-roja, Carlet, l'Alcúdia o Castelló. En el ferrocarril autonómico únicamente se queda en zona C la estación del Aeropuerto (aunque también con un descuento considerable en los precios). En la red de Cercanías se incluyen en zona B las estaciones de Sagunt y les Valls en el Camp de Morvedre, Loriguilla-Reva en el Camp del Túria y Benifaió-Almussafes, el Romaní y Sollana en la Ribera.

El conseller de Movilidad citó dos ejemplos concretos. Los vecinos de Sagunt podían hasta ahora elegir entre el servicio de Cercanías o de Metrobús, pero con dos billetes y tarifas distintas. A partir de ahora tendrán un único soporte (la tarjeta Suma) y un mismo precio que se reduce desde los 2,7 euros por viaje a 2,1 euros. Y sólo tendrán que elegir si deciden viajar en autobús o en tren. También podrán realizar un transbordo sin coste en València en la EMT o en Metrovalencia.

Otro ejemplo es la movilidad desde Torrent que ofrece servicio de Metrovalencia o Metrobús, que ahora también permitirá viajar con una misma tarjeta y por el mismo precio: 0,8 euros el viaje (antes costaba 1,5 euros) "lo que supone un 49% de descuento", según los datos facilitados por el conseller de Movilidad.

La tarjeta Suma permitirá viajar más barato en el transporte público de València y el área metropolitana. GERMAN CABALLERO

Tarjeta Suma con descuento adicional

En relación a los precios actuales, SUMA 10 tendrá una rebaja entre el 11 y 55%; SUMA mensual entre el 23 y el 40%, y Suma mensual jove, un 15% adicional para la tarjeta suma mensual jove (para quienes tienen el Carnet Jove). A lo que no se sumará este descuento es al 35% de la reducción tarifaria acordada por el Ministerio de Transportes para los abonos de Cercanías durante tres meses, para compensar las deficiencias en el servicio.

La reducción de tarifas se compensará a los operadores lo que supondrá un coste anual a la Generalitat de 20 millones de euros, según confirmó el conseller Arcadi España. La Conselleria de Movilidad ya trabaja para extender la tarjeta única tarifaria tanto a Castelló como a Alicante, según ha confirmado el titular del departamento.

Periodo de adaptación

Con el objetivo de facilitar una buena adaptación a los títulos, Suma 10, los bonos de 10 viajes, se podrán adquirir en todos los puntos de venta habituales donde se compran los títulos propios de los operadores (quioscos, estancos, máquinas automáticas de Metrovalencia y Renfe). Además, los nuevos títulos SUMA se podrán cargar en las antiguas tarjetas Mobilis, por lo que no será necesario comprar nuevos soportes para este tipo de títulos.

Por otro lado, en los primeros meses de integración tarifaria se va a hacer un esfuerzo importante para reforzar la atención personal al cliente en distintos puntos del área metropolitana. Desde hoy, en la web de la la Autoritat del Transport Metropolità de València (ATMV), consultar aquí, ya se puede consultar información extensa sobre los títulos y hay un apartado de preguntas frecuentes sobre la integración tarifaria.

Nuevas tarifas con Renfe y más económicas

Las nuevas tarifas que incluyen a Renfe serán Suma 10, de 8 euros para una zona, frente a los actuales 9 euros y 15,50 euros; 12 euros para dos zonas que sustituye a los de 20,90 euros y 26,90 euros de ahora, y 20 euros para el Aeropuerto frente a los 26,90 en vigor. En cuanto al SUMA mensual costará 35 euros una zona, 53 euros dos zonas lo mismo que el aeropuerto. Actualmente los precios este abono mensual oscilan entre los 45 euros y los 79,10 euros. Además del consiguiente beneficio económico, con estos nuevos títulos se fomenta la intermodalidad con transbordo gratuito durante 90 minutos en una zona y 110 en dos zonas.