Las comisiones falleras de Burjassot, contra viento y marea, terminaron de plantar el lunes por la noche sus monumentos infantiles y, para antes de la mañana del miércoles –día en que tanto los jurados locales como de la Junta Central Fallera de València se pasan por los casales–, está previsto que concluya el montaje de los mayores.

A pesar de la sombra que proyecta la borrasca ‘Celia’, no cesa la intensa actividad en las inmediaciones de los casales y, este martes por la mañana, con la mirada en el cielo y los pies en la tierra, se respiraba “optimismo” mientras las fallas empezaban a tomar su forma definitiva. ‘Geni faller’. 

Montaje del monumento infantil de Mendizábal V. Ruiz Sancho

Son ilustrativas las declaraciones vertidas desde la falla Mariano Benlliure tras la ‘plantà’ de su monumento infantil, ‘Esfèrica’, obra del artista Carlos Herrero Muria. “El frío, el viento, el cansancio y las ganas de dormir no los han parado y, junto con ellos, la delegación de la falla y varios falleros han querido ayudar y colaborar en la ‘plantà’”, explicaron. Además cabría añadir que el equipo del taller de Carlos Herrero, que también ha plantado la fallita de la comisión Mendizábal, ‘Emotio’, trabaja bajo el lema –inscrito en el uniforme– “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”. Sobran comentarios.

Con las debidas precauciones, en todos los casales de Burjassot se están ultimando los detalles para que los monumentos estén listos a la hora oficial de la ‘plantà’. Los propios falleros y falleras ayudan a los artistas y sus equipos.