Síguenos en redes sociales:

"L'Horta Sud es el motor económico de la Comunitat Valenciana"

PSPV y PP eligen a José F. Cabanes como presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, con la abstención de Compromís y Podemos

"L'Horta Sud es el motor económico de la Comunitat Valenciana"L.S.

El pleno de la Mancomunitat de l’Horta Sud ha elegido este miércoles por amplia mayoría, con los votos de los y las representantes del PSPV y del Partido Popular, al alcalde de Sedaví, el socialista José F. Cabanes, como nuevo presidente, en una sesión en la que tanto Compromís como Podemos se han abstenido.

Cabanes ha sido el único candidato que se ha presentado en esta ocasión y sustituye en el cargo a la también socialista Eva Sanz, que lo ostentaba desde otoño de 2019. El clima de diálogo y camaradería de este pleno ha contrastado con el que se vivió al inicio del mandato, cuando el PSPV llegó dividido a la sesión y presentó dos candidaturas, la de Sanz y la del alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ganando aquella por un voto.

La sesión se ha iniciado con la renuncia formal de Sanz, quien se ha mostrado “satisfecha” con el trabajo que ha realizado y ha agradecido el apoyo que ha encontrado en todos los municipios a lo largo de la pandemia. La mandataria ha recordado que, en este mandato, ha habido una decena de plenos, cerca de 50 comisiones y otras tantas reuniones, mesas de diálogo y encuentros con los consorcios.

Sanz ha reconocido que la Mancomunitat está preparada para seguir avanzando aunque “no sin cierta incertidumbre” por las secuelas que deja la crisis sanitaria y los efectos de una nueva guerra, en referencia a la invasión de Ucrania por las tropas rusas.

Cabanes y Sanz, tras el pleno.

Por su parte, José F. Cabanes ha reconocido estar viviendo “posiblemente la legislatura más difícil de la democracia” y ha manifestado que seguirá las líneas de trabajo ya iniciadas en el mandato para seguir haciendo de la l’Horta Sud “el motor económico y social de la Comunitat Valenciana” y “la comarca más puntera, como ha sido siempre”.

En el turno de palabras, el portavoz popular Rubén Molina, representante de Llocnou de la Corona, ha manifestado su agradecimiento a Eva Sanz por un mandato basado en “la transparencia y el consenso”, aunque ha reconocido que “no se comenzó con buen pie”, en referencia a la polémica sesión inaugural de la legislatura. El edil ha reclamado que se acometa la adaptación de los estatutos de la Mancomunitat a la nueva ley antes de que acabe el período de cuatro años, y que se acelere la creación de un servicio comarcal de Protección Civil.

Desde Compromís, el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, ha elogiado el “talante dialogante” de Eva Sanz y los avances que se han producido. El portavoz del grupo ha explicado que el voto de abstención está “en coherencia” con la postura que tomó esta formación hace tres años. “Entonces entendimos que el PSOE era la fuerza mayoritaria y tenía que gobernar y pensamos que era una cosa interna del PSPV decidir quién era la persona. Y ahora también”, ha manifestado.

En Podemos, el concejal de Manises Rafael Mercader ha calificado de “espectacular” el trabajo de Eva Sanz y ha agradecido el “talante con el que arranca” el nuevo presidente, que se ha puesto de manifiesto en su discurso.

Finalmente, el portavoz socialista y alcalde de Silla, Vicent Zaragozà, ha defendido el trabajo de Sanz, como continuadora de la línea iniciada en el pasado mandato por Carlos Fernández Bielsa, y ha asegurado que Cabanes “estará a la altura, a pesar del listón alto”. Asimismo, ha abogado por continuar la estrategia turística como fuente de ingresos en la comarca.

Nueva incorporación

Durante la sesión también ha prometido su cargo el concejal de Compromís de Paiporta, Pep Val, en sustitución de la exalcaldesa Isabel Martín, que dimitió como vicealcaldesa y dejó la corporación hace unos meses.

 

Pulsa para ver más contenido para ti