El pasado 22 de marzo las fuertes lluvias y el azote del mar por el temporal causó el desbordamiento del barranco del Carraixet en su desembocadura en Port Saplaya, término costero de Alboraia. Además de tener que evacuar a 15 personas que residían en unas casetas de pescadores situadas en la orilla del barranco, las consecuencias de esa catástrofe aún son visibles en la playa sud de Port Saplaya. Precisamente este viernes el Ayuntamiento de Alboraia ha comenzado las labores de limpieza de la arena,. que está llena de cañas, todo clase de residuos, desde botellas de plásticos hasta maletas e incluso algún pequeño árbol, todo ello arrastrado por el agua procedente del barranco del Carraixet , que nace en la localidad de Gátova y recoge aguas de la vertiente sur de la Sierra Calderona hasta su desembocadura en Alboraia.

Hasta maletas llegaron a la playa de Port Saplaya de Alboraia. A.A.

Una basura de muchos pero que sólo recoge Alboraia. Eso es lo que denuncia el consistorio de esta localidad de l’Horta Nord, que una vez más, tiene que asumir el sobrecoste de esta limpieza de la playa provocada por los residuos acumulados en el barranco, cuya competencia es de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), aunque de nuevo entra aquí el debate sobre quién es el encargado del mantenimiento del cauce. La CHJ mantiene que los consistorios se deben hacer cargo de la limpieza del tramo urbano, aunque para ello necesitan autorización de la CHJ, que a veces tarda meses en darse como denuncian algunos consistorios, al igual que exigen el mantenimiento de las zonas interurbanas.

“Ya hace años que estamos solicitando la limpieza del barranco. Nos exigían que dentro de los presupuestos hubiese una partida destinada a esta limpieza que mostrara nuestro compromiso y ya la tenemos hace tiempo. Esta semana nos dijeron desde la CHJ que ya han entrado en nuestro expediente y que estaba prevista la limpieza este año, pero no nos han dicho exactamente cuándo, así que sabemos si será en dos meses, cinco o más”, reconoce la concejala de Playas, Raquel Casares.

Cañas, botellas de plásticos incluso troncos de árboles en la playa de Port Saplaya. A.A.

El Partido Popular de Alboraia, por su parte, también ha presentado una moción para debatir en el pleno exigiendo al equipo de gobierno que emprenda acciones contra las administraciones responsables de la falta de mantenimiento y limpieza del barranco. “La moción pretende hacer ver la falta de trabajo de las administraciones implicadas en el mismo y que nuestro consistorio tome cartas en el asunto conforme han hecho otros ayuntamientos“, señalan los populares.

De momento, han sido varios grupos de voluntarios los que altruistamente se han dedicado a retirar residuos, llegando a los 500 kgs, en varias jornadas este fin de semana, ya que el “cordón” de cañas y plásticos va desde la desembocadura del barranco en la zona dels Peixets hasta la zona de camping, afectando la playa canina. El Ayuntamiento de Alboraia también ha contactado con la Diputació de València para pedirles ayuda en la retirada de cañas procedente del barranco. “Cada vez que viene un temporal estamos recibiendo residuos que son de toda la ribera del barranco y supone un sobrecoste para nuestro ayuntamiento. Después con las ayudas que nos dan, muchas veces no alcanzan ni a la mitad de lo invertido, y eso al final, temporal tras temporal va haciendo mella en el presupuesto”, señala la edila.

Con las ayudas que nos dan, muchas veces no alcanzan ni a la mitad de lo invertido, y eso al final, temporal tras temporal va haciendo mella en el presupuesto”

A la espera de la llegada de ayudas y ante la necesidad de poder acondicionar la playa de cara a las vacaciones de Semana Santa, donde se espera la llegada de más usuarios e inquilinos que llegan a los apartamentos turísticos, el consistorio ha comenzado con con medios propios la realización de la limpieza de la zona sur de Port Saplaya.

La Patacona, ya limpia

La otra importante playa de Alboraia, La Patacona, sí se encuentra ya acondicionada después del temporal sufrido la pasada semana. En esta ocasión el problema no fueron los residuos, sino la gran acumulación de arena e incluso agua que llegó al paseo, inhabilitándolo. “En los primeros días tras el temporal empleamos un tractor municipal para poder quitar la arena, pero el viento impidió que se pudiera llevar a cabo la tarea con éxito”. Después de eso, y una vez que las condiciones meteorológicas se estabilizaron, el consistorio hizo uso de las dos contratas de limpieza que tiene para poder llevar a cabo las tareas a través de retroexcavadoras que ya han dejado en perfectas condiciones el paseo de la Patacona.

Un tractor limpiando de arena el paseo de La Patacona tras el temporal. A.A.

Las piedras, el problema en La Pobla

Otra de las playas más turísticas de la comarca de l’Horta es la de La Pobla de Farnals. Allí el problema no han sido las cañas ni tanto la arena, sino las piedras. Con siempre presente las consecuencias catastróficas causadas por el temporal Gloria hace dos años, desde el consistorio explican que en esta ocasión los daños son mínimos. La arena, sobre todo por el viento, cubrió los lavapiés que ya el consistorio se encargó de limpiar. “El único problema es que el mar ha arrojado mucha piedra sobre la arena y no se pueden retirar hasta que Costas dé el permiso”, señalan desde el Ayuntamiento de La Pobla de Farnals.

La arena cubre los lavapiés en la playa de La Pobla de Farnals. A.P.