Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif incluye un apeadero en Beniparrell dentro de su Plan de Cercanías

El empresariado acoge con optimismo una reivindicación histórica para acabar con los problemas de movilidad de sus 5.800 trabajadores -La conselleria recaba datos de las seis áreas industriales para incluirlos en la redacción del proyecto

Beniparrell cuenta con seis áreas industriales que aglutinan a 497 empresas.

 En coche, o los más valientes caminando o en bici, es la única forma de llegar a las seis áreas industriales de Beniparrell que acogen actualmente a cerca de 5.800 trabajadores. Algo que puede cambiar después del último movimiento de Adif de incluir dentro de su Plan de Cercanías la construcción de un posible apeadero ferroviario en el entorno de los parques empresariales de Beniparrell. Así al menos se lo hizo saber la conselleria de Obras Públicas, cuando uno de sus técnicos se puso en contacto con la asociación empresarial de Beniparrell (Aembe) para recabar datos sobre el número de trabajadores para incluirlo dentro de la redacción del plan de movilidad metropolitana de Valencia que está en proceso actualmente.

Es precisamente la falta de movilidad uno de los principales problemas con los que se topó Aembe cuando se creó hace seis años. Ya entonces, en 2016, dicha asociación empresarial, a través de Fepeval, se reunió junto con el alcalde de Beniparrell Voro Masaroca con el entonces delegado de Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, para pedir que el tren llegase hasta la localidad. Algo que no llegó a buen puerto al asegurar Fulgencio entonces que no tenía competencias, y por tanto solo podría trasladar la petición a Adif.

Consideramos imprescindible la necesidad de un apeadero de la línea de cercanías, sería la solución óptima a los problemas de movilidad actuales de las casi 8.000 personas.

Carmen Sorio - Directora de Aembe

decoration

Parece ser que ahora Adif sí que tiene en consideración esta opción, que desde la localidad de l’Horta Sud consideran más viable que nunca tras la actual construcción de la estación de Albal. Se trata de alargar unos metros las vías. Además con Albal no solo compartimos trabajadores, que vienen aquí a nuestras empresas, sino también estudiantes”, señala Carmen Sorio, directora de Aembe, que agrupa a 92 empresas, que aglutinan a 3.682 trabajadores. En general, Beniparrell aunque tan sólo cuenta con una superficie de 3,68 Km2 y 2.024 habitantes, es uno de los municipios más industriales de toda la comarca de l’Horta Sud. Posee 6 áreas industriales, con una plena implantación de empresas, exactamente 497 empresas, y sin posibilidad de ampliar superficie industrial, que emplea a día de hoy 5.778 personas trabajadoras. A esta última cifra hay que sumar la de los propios habitantes, que también requieren de traslados, siendo la cifra total de 7.802 personas, que necesitan soluciones de movilidad.

Coche compartido

Aembe asegura que la llegada del tren beneficiaría directamente al personal menos cualificado, que suele ser más joven y sin la capacidad económica para tener coche privado como los altos cargos, y que constituyen el grueso del número de trabajadores. “Muchos han encontrado como solución provisional usar plataformas de compartir coche, ya que la mayoría de trabajadores menos cualificados como los mozos de almacén prácticamente tienen los mismo horarios”, señala Sorio, quien además incide en que el tema de la movilidad es algo clave a la hora de realizar la contratación de nuevos empleados.

“Desde Aembe, a través de un convenio con el consistorio, realizamos la selección de personal y siempre intentamos que sea del municipio para que pueda acceder andando o en bicicleta, y si no es posible, de municipios cercanos, ya que somos conscientes de la falta de transporte público hasta las áreas industriales”, señalan.

La asociación empresaria de Beniparrell considera que hay que aprovechar el interés de Adif, “para que Aembe, junto al Ayuntamiento de Beniparrell y Fepeval nos reunamos con conselleria y Adif para hacer precisión y hacerles ver la necesidad de transporte que necesita un área industrial tan potente, que no ha sufrido la fuga de empresas durante esta crisis pandémica y que tiene prácticamente el 95% de ocupación”, concluye la directora.

Es una reivindicación histórica. Ya en 2016 nos reunimos junto con Aembe con el delegado de gobierno pidiendo la construcción de un apeadero , pero nos remitieron a Adif sin éxito. Con la construcción de la estación de Albal ahora parece que es el momento"

Voro Masaroca - Alcalde de Beniparrell

decoration

Del mismo modo se refiere el alcalde de Beniparrell, Voro Masaroca, que considera una necesidad contar con una estación de tren "no solo para la movilidad de los trabajadores de la zona industrial sino también para la población de Beniparrell que diariamente se tiene que trasladar a la capital o a otras poblaciones por motivo de estudios, trabajos o consultas médicas y solamente puede hacerlo en coche o en autobús con un horario muy limitado".

Una estación que se quedó en el cajón


No es la primera vez que existe la posibilidad de que el tren pare en Beniparrell. Incluso se llegó a presentar el proyecto de una futura estación y se colocó la primera piedra. Fue el 1 de marzo de 2006, con Lucinda Daviu como alcaldesa de Beniparrell, cuando acudió el entonces conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, para presentar el proyecto de integración urbana del ferrocarril. El proyecto global estaba formado por tres fases. La primera incluía la ordenación de accesos, paseo, viales, aceras, infraestructuras generales y tratamiento de jardines, con la inclusión de zonas verdes y un paso peatonal inferior cuya inversión prevista era de 2,2 millones de euros. La segunda fase iba a incluir el edificio de la estación ferroviaria e instalaciones anexas, mientras que la tercera contemplaba la ejecución del área de aparcamiento, situada en el lado del polígono industrial para que sirviese como intercambiador modal, según explicó el entonces director general de Transportes, Vicente Dómine. La conselleria incluso llegó a anunciar la licitación de la primera fase de las obras por 2,2 millones de euros y el consistorio expuso públicamente el proyecto básico en marzo de 2007. Pero ya nada más se supo, probablemente la crisis económica del ladrillo a partir de este año dejó este proyecto en el cajón.


Compartir el artículo

stats