La propuesta de València en Bici y Acció Ecologista Agró de crear un eje verde paralelo a las vías del tren desde València a Silla, que puedan utilizar ciclistas y peatones, como ayer publicaba Levante-EMV, tiene de entrada el respaldo de gran parte de las alcaldías de los municipios por los que pasaría. Alcaldesas y alcaldes proponen incluso la posibilidad de presentar el proyecto para solicitar fondos europeos.

El presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, José F. Cabanes, también alcalde de Sedaví, asegura que «todas las propuestas de movilidad sostenible, especialmente si vienen de la sociedad civil que trabaja en estos temas, tienen que ser escuchadas si queremos ir transformando nuestras ciudades a otro modelo». Por ello, considera que la propuesta que las entidades han puesto sobre la mesa «merece ser estudiada de forma conjunta» e incluso ofrece la Mancomunitat como foro donde producirse ese encuentro.

Por su parte, la alcaldesa de Benetússer y expresidenta de la institución comarcal, Eva Sanz (PSPV), considera «muy importante incorporar a este tipo de proyectos la opinión de la ciudadanía asociada» como puede ser Acció Ecologista Agrò o Valencia en Bici. «En el encuentro Serà Horta Sud, en colaboración con la Fundación Horta Sud, donde pusimos encima de la mesa la problemática de la movilidad comarcal entorno al carril bici, se visibilizó que cada administración iba a por su lado y que la sociedad organizada tenía mucho que decir. La propuesta de los ecologistas es tan valida como otras y debería estar desarrollada en el estudio de movilidad de la comarca», indica. Además, una vez analizada la iniciativa, afirma que incluso sería «más lógica» que la presentada por la Diputación para el Camí Reial (un proyecto integral de reordenación del tráfico), «si se escoge la alternativa de unir este carril con València a través de la nueva pasarela, ya que enlaza con la CV-400, no con Camí Reial».

Un paso más allá da Jesús Monzó, alcalde de Catarroja (Compromís), quien entiende que las dos propuestas son complementarias. «Tendríamos dos ejes sostenibles de conexión entre Catarroja y València, y con el resto de municpios de la comarca», señala, además de que la propuesta ecologista «también enlazaría con el proyecto de unir con una vía ciclopeatonal la CV400 con el Tancat de la Pipa y el Port de Catarroja, y por tanto con el Parc Natural». Para el primer edil es este tipo de movilidad sostenible por el que hay que apostar, «no por otros como el desdoblamiento de la V-31, que no atiende a los criterios marcados por la Agenda 2030». Es por ello, que considera que tanto el proyecto de la Diputación por Camí Reial como el propuesto por los ecologistas, debería optar a fondos europeos a través de la Mancomunitat de l’Horta Sud. «Así se lo transmití a Bartolomé Nofuentes cuando vino a Catarroja. Tanto la propuesta de pacificar el tráfico en Camí Reial como el corredor verde propuesto por los ecologistas son susceptibles de recibir subvención europea», indica.

Valor paisajístico

Una idea que apoya el alcalde de Silla, Vicente Zaragozá (PSPV), cuyo municipio sí estaría dentro del proyecto de vía verde propuesta por los ecologistas «y que considero mucho más atractiva que la de Diputación, ya que se le añade un valor paisajístico que no tiene la alternativa por Camí Reial».

De hecho, Zaragozá recuerda que ya existe un proyecto de carriles bici que une toda Europa, el llamado Eurovelo, cuya ruta 8, que une todo la zona mediterránea desde Andalucía hasta Chipre, tiene una etapa, la 27, que enlaza Gandía con Sueca, «que transcurre por el Parc Natural uniendo poblaciones como Silla, Catarroja o Alfafar con València». «Se podría aprovechar ya este proyecto que tiene un gran valor cultural y paisajístico», dice.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet tendrá más de 300 aparcabicis distribuidos por todo el municipio. Para ello, se van a incrementar en un 15% los puntos para dejar su bici. Así, en las próximas semanas se instalarán 46 nuevas instalaciones de las que 34 serán dobles y otras dos tendrán seis plazas cada una.  Los nuevos estacionamientos estarán ubicados próximos a la parada de metro Salt de l’Aigua, el Instituto Rio Turia, la parada de metro Quart de Poblet, la parada de metro de Faitanar y el Instituto Senda. Asimismo, se instalarán junto al Auditorio Molí de Vila, la plaza de la Iglesia y la antigua fábrica Fumeral. Actualmente, Quart de Poblet cuenta con un total de 284 aparcabicis.

Propuesta de accesos escolares seguros y libres de coches en Massanassa

València en Bici ha presentado una propuesta de accesos escolares seguros y de movilidad sostenible al Ayuntamiento de Massanassa, que previamente aprobó el Consell Escolar del instituto. La iniciativa «ha sido muy bien acogida» por el alcalde, Paco Comes, representantes de la corporació y técnicos municipales que mantuvieron una reunión con la entidad ecologista. Con el proyecto se pretende mejorar la seguridad de los entornos escolares cambiando el punto de acceso a los centros educativos, de forma que se elimine el vehículo a motor a la entrada y salida de los centros. También se sugiere la participación de persones mayores jubiladas y voluntarias en la pacificació viaria de los accesos.

Quart de Poblet instalará 300 aparcabicis distribuidos por todos los barrios