Desde Compromís l'Horta Sud han mostrado su sorpresa por la nueva iniciativa "a la carta" que desde la conselleria de Infraestructura y Territorio se ha puesto en marcha únicamente para el municipio de Mislata, "el alcalde del cual es el presidente provincial del PSOE", recuerdan. El portavoz de Compromís en la comarca, Pau Alabajos, ha explicado que: "entendemos que si las personas de Mislata tienen derecho a tener una conexión nocturna y directa con la ciudad también la tienen las personas del resto de pueblos. La movilidad de la comarca y del área metropolitana es una cosa demasiado seria para utilizarla de manera partidista y olvidando las personas en beneficio de un partido."

Los regidores de Compromís en l'Horta Sud han incidido en el hecho que algunos pueblos, como Catarroja, llevan años reclamando a la conselleria de Infraestructura y Territorio una mejora de la red de transporte público que dé servicio, también nocturno, a las personas que lo necesiten para moverse. "Además, ayudará a promover la reducción del transporte privado en favor del transporte colectivo, especialmente ahora, que todas y todos tenemos que tomar conciencia para hacer frente al cambio climático", han remarcado.

Para Compromís, a los problemas de cercanías que sufren los usuarios de transporte público de algunas poblaciones de l'Horta Sud, también se pueden sumar la carencia de una red que planificó la movilidad comarcal de manera global, dando respuesta a todas las necesidades. "El año 2021 se incorporó un autobús que hace el trayecto desde Albal en Paiporta, con paradas en Catarroja, Massanassa, Alfafar y Benetússer, pero lejos de ser una solución, los vecinos y vecinas de estos pueblos tienen que viajar hasta Paiporta (el trayecto de 14 kilómetros tiene una duración de 1 hora) y después coger el metro, dos medios de transporte para llegar a la ciudad. Esto no es ninguna solución seria".

En el mismo sentido, desde Compromís Horta Sud, han exigido a la consellería que haga público el Plan de Movilidad del área Metropolitana, que está finalizado desde hace un año y que no ha sido presentado en los pueblos. Alabajos ha recordado que "hace siete años que estamos esperando una solución integral que tenga en cuenta las vecinas y vecinos".

Pau Alabajos, portavoz Compromís Horta Sud. C.T.

Finalmente, desde la formación valencianista quieren trasladar a la conselleria de Infraestructura y Territorio una serie de recordatorios: "llevamos 5 años en espera de licitación de un bus que conecte nuestra comarca, solo pedimos el mismo acuerdo al que se ha llegado a Mislata, pero hacerlo extensivo al resto de pueblos. Nos sorprende esta noticia después de la paralización del otro proceso, cuando se nos dijo que no se podía sacar otra licitación legalmente. Esperamos que conselleria se tome seriamente los problemas de movilidad de la ciudadanía del área metropolitana y que no haga política con el dinero de todas y todos."

También han recordado a modo de conclusión que los presupuestos de la Generalitat contemplan una partida destinada a que la conselleria firmara un convenio con la EMT de València para poner en marcha "un servicio que no se está ofreciendo a día de hoy en la comarca".