Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís per Xirivella exige a la Conselleria la publicación del Plan de Movilidad Metropolitano

Desde la formación protestan porque a pesar de que el proyecto se presentara hace seis meses, el documento aún ha sido expedido

Ricard Barberà, con Joan Ribó y Javier Gil, concejal de Mislata, en la sesión ”Visión metropolitana” del Fòrum Urbà València 2030. C.X.

Compromís per Xirivella presenta este jueves una moción para que el ayuntamiento inste a la Consellería de Política Territorial, ahora encabezada por Rebeca Torró, a publicar el Plan de Movilidad Metropolitano (PMoMe). Este documento aborda cuestiones clave para el municipio, por eso desde este partido rechazan que, "casi seis meses después de haberse anunciado, aún no se haya expedido”, explica el portavoz de la formación, Ricard Barberà. 

Desde Compromís apuntan que “solo el Govern del Botànic puede hacer realidad infraestructuras y servicios que tanta falta hacen en el municipio”, como por ejemplo la imposición del metro, un servicio de metrotram, inversiones para la línea de tren C-3, un carril bus-VAO y una pasarela para peatones y ciclistas que una Xirivella y València. Todas estas “históricas necesidades” de municipios como el mencionado, Aldaia y Alaquàs ya están recogidas en el PMoMe según explicó el actual conseller de Hacienda y antiguo de Política Territorial, Arcadi España. Por ello, desde el partido local “exigen certezas, no notas de prensa”.

Además, el portavoz de la formación de Xirivella explica que el PMoMe es “tan importante porque en la próxima legislatura el área metropolitana de València tiene el reto de empezar a construir herramientas de cogobernanza”, como se expuso en la convención de alcaldes y alcaldesas. Los municipios que se encuentran en esta zona “necesitan estructuras que permitan planificar las inversiones, gestionar los servicios y aprovechar los recursos con la máxima eficacia, como se puso de manifiesto en la sesión “Visión metropolitana” del Fòrum Urbà València 2030” que, a iniciativa del alcalde de València, Joan Ribó, reunió el pasado día 19 de mayo los diferentes representantes de L'Horta. “Se trata de un debate muy interesante, en el que Xirivella tendría que participar y tener protagonismo desde el primer momento. No entendemos por qué el alcalde del municipio se obstina en mantener un perfil bajo en un tema tan importante”, critica Barberà.

Compartir el artículo

stats