España se encuentra entre los países con mayor índice de obesidad de la Unión Europea. Esta enfermedad, que afecta a más del 25 % de los españoles adultos, tiene consecuencias en la calidad de vida de los pacientes y trae consigo otras dolencias asociadas que pueden afectar a las articulaciones, a la tensión arterial o derivar problemas cardiovasculares

Por ello, los profesionales de la Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital de Manises alertan de la importancia de tratar esta enfermedad con prontitud y del impacto que está teniendo en la población. 

“Año tras año, el volumen de pacientes a los que operamos aumenta. En 2009 empezamos operando a tres pacientes y, desde que comenzamos, ya hemos atendido un total de 2.397 cirugías bariátricas”, explica el doctor Oscar Ferro, cirujano del centro público valenciano.

El centro hospitalario público valenciano ha realizado más de 2.390 cirugías bariátricas. ED

Como afirman los especialistas cirujanos, “estas operaciones quirúrgicas no se limitan únicamente a la reducción del estómago de los pacientes, sino que suponen un cambio de vida para todos ellos. Tras la intervención, estas personas incorporan un estilo de vida más saludable y se comprometen con hábitos como la práctica de deporte o el seguimiento de una dieta saludable”.

Por ello, los especialistas del Hospital de Manises han detectado los principales factores a tener en cuenta para que una persona pueda ser operada por esta patología

“Si un paciente que padece de obesidad, además, sufre diabetes, hipertensión o apnea, probablemente lleve muchos años estancado en un mismo peso y con un índice de masa corporal superior a 35. En este caso, se recomienda que acuda a la Unidad de Obesidad para valorar la posibilidad de realizar una intervención bariátrica y reducir el tamaño de su estómago. Esto permitirá que el paciente pierda el peso necesario para aumentar su calidad de vida y consolidar unos hábitos de vida saludables”, explica el doctor Ferro.

Fachada del Hospital de Manises, centro público referente en cirugías bariátrica. ED

Una unidad integral y multidisciplinar

El Hospital de Manises cuenta con una Unidad de la Obesidad y Cirugía Bariátrica formada por un equipo multidisciplinar en el que participan endocrinos, psiquiatras, nutricionistas, cirujanos y anestesistas que, tras estudiar al paciente, aportan la solución más adecuada. 

Una vez estos profesionales han hecho un diagnóstico de la situación del paciente a todos los niveles y ven que la cirugía es la mejor opción, proponen varias técnicas para el tratamiento de la obesidad.

El proceso para volver a un peso saludable siempre requiere de apoyos, tanto del entorno del paciente como de los profesionales médicos, y es necesario la adopción de estilos de vida saludables y cambios importantes en la alimentación

“La alimentación tras la operación es una de las principales dudas, de ahí que como nutricionistas hacemos un seguimiento de cada paciente y organizamos jornadas de nutrición para explicarles las dietas que tienen que seguir”, señala Marc García, nutricionista del centro.