La Plataforma 15 minutos-Linea 2 Metrovalencia ha vuelto a mostrar su «indignación por «el olvido y el abandono» por parte del Consell de este servicio. «Desde 2008 venimos solicitando obtener una frecuencia de paso de 15 min en el tramo de Paterna hasta LLiria. Es una condición mínima para que el servicio de Metro pueda empezar a ser considerado una alternativa sensata para el transporte interurbano. Los intervalos actuales de 30 y 40 min en el 95 % del horario hacen prácticamente desechable para la mayoría de usuarios la alternativa Metro», indican.

No obstante, el aumento de frecuencias no llega y, mientras tanto, se inauguran nuevas líneas, como la de Nazaret, a cuyo vecindario felicita la plataforma. «Van a poder disfrutar de un servicio público de transporte eficaz, frecuente y rápido para el que tenían pleno derecho», indican.

El grupo recuerda que ya en marzo 2016, en una reunión con la Gerencia de FGV se les indicó que técnicamente era posible el aumento de frecuencia «con la infraestructura y los equipamientos disponibles» a falta de solucionar la dotación de personal. No obstante, se han sucedido las reuniones, «las promesas y las dilaciones» así como «incumplimientos y ninguneos».

«No nos cabe duda que para nuestros gobernantes es más interesante ofrecer inauguraciones, con flamantes instalaciones, o golpes de efecto, como los servicios nocturnos o la gratuidad en festivos, que la debida eficacia del servicio de transporte que transforme de verdad los hábitos y las necesidades de transporte de la ciudadanía», critican.

Y aunque existe el compromiso de comenzar a mejorar las frecuencias a partir de 2023, la plataforma desconfía porque «aún no se han redactado los proyectos que ampararán esas actuaciones en infraestructura».

«Sería más lógico haber empezado, en primer lugar, reponiendo aquellos profesionales que se perdieron en 2012 y así recuperar los servicios que se perdieron. A continuación, ir incrementando el personal en la Línea 2 para gradualmente subir el número de intervalos de 15 minutos», insiste la plataforma.