Folgado reclama a la CHJ la limpieza del barranco de Torrent tras el segundo incendio en un mes

«La maleza, las cañas y el incivismo de unos pocos hace de estos barrancos verdaderos polvorines", alerta la alcaldesa

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

 La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha vuelto a exigir a la Confederación Hidrográfica del Júcar la limpieza y el mantenimiento en condiciones de seguridad de los barrancos que pasan por la ciudad.

La petición se produce después del incendio registrado este martes por la tarde en un tramo del Barranc de Torrent, concretamente frente al colegio Juan XXIII. La proximidad de las llamas hizo que la Policía Local tuviera que abrir un cordón para que familias y alumnado abandonaran las instalaciones eductativas con la máxima seguridad.El fuego, el segundo en el barranco en un mes, fue exintinguido en un par de horas por los bomberos. 

Folgado ha explicado que la solicitud, que alerta que no es nueva, «va dirigida a la entidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, exigiendo que actúen en estos espacios naturales o, por lo menos, que deje actuar al consistorio torrentino para evitar riesgos, tanto de inundación como de incendio».

La alcaldesa ha lamentado que «en las últimas semanas, nuestro barranco ha sufrido varios incendios, poniendo en serio peligro a nuestros vecinos y devastando este espacio natural patrimonio de todos, por lo que la Confederación ha de actuar, o dejar actuar, ya, sin perder un minuto más». Por el momento, estos sucesos solo han afectado a bienes materiales, «pero cada vez ponen en mayor riesgo a las personas, como casas, fincas o centros educativos», como sucedido este martes. 

"Verdaderos polvorines"

La mantaria recuerda que «la maleza, las cañas y el incivismo de unos pocos hace de estos barrancos verdaderos polvorines, sobre todo ahora en la época hacia la que vamos de mayor calor, incluso los convierten en zonas de insalubridad y riesgo para la salud».