La actual casa consistorial de Massanassa, situada en la Plaça de les Escoles Velles, se ha quedado pequeña. El gobierno ha decidido ampliar las dependencias municipales construyendo otro edificio situado en el entorno, concretamente en la partida del Divendres, donde pretende albergar la sede de la Policía Local, así como el servicio de Urbanismo y también las aulas de música que ahora mismo se imparten en el centro educativo Lluís Vives. En el pasado pleno se aprobó por unanimidad una modificación de crédito de un millón de euros para destinarlo a la inversión de la construcción de este edificio municipal, que de momento se subvencionará con fondos propios, aunque la intención del gobierno local es conseguir alguna subvención de otra institución. “Intentaremos optar a alguna ayuda, pero de momento podemos hacer frente a esta inversión con el remanente de tesorería, ya que afortunadamente las cuentas del consistorio están seneadas y hemos tenido un superávit de 4 millones de euros”, explica el alcalde, Paco Comes (PP).

El consistorio ya ha sacado a licitación la redacción del proyecto, que espera adjudicar en breve para comenzar las obras de este edificio de cuatro plantas cuanto antes. “Queremos ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía y cada vez se hace más complicado con la casa consistorial actual”, señala. Comes recuerda que cuando se hizo hace 20 años el actual ayuntamiento la población giraba en torno a los 7.000 habitantes con una ratio de policía de 15 agentes, “ahora ya hemos superado los 10.000 y tenemos una ratio de 19 agentes, la actual sede se ha quedado pequeña y era necesario encontrar otra ubicación”.

Solar donde se ubicará el nuevo edificio municipal de Massanassa. Pilar Olaya

Para ello, a finales del año pasado, el consistorio compró un solar por 403.000 euros situado entre la calle partida del Divendres y la calle Trompeta José Codoñer. “Era necesario que estuviera a 250 metros del actual ayuntamiento por el anillo wifi, para poder compartir servicios. Sacamos el concurso y se presentaron tres solares, y el elegido era el más asequible además de su buena ubicación, ya que en esa zona no teníamos ningún otro servicio municipal”, recuerda el primer edil.

El gobierno también contempló la posibilidad de ampliar la actual consistorial con un anexo, “pero lo descartamos porque sería quitarle espacio al entorno, que está peatonalizado y es un centro neurálgico del pueblo, además de romper un poco con la estética de la actual casa consistorial con una edificación más modernista. Al final consideramos que construir un edificio en una zona próxima era la mejor opción”.