Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quart acoge a los participantes de un congreso internacional sobre gestión y distribución de agua

Un grupo de profesionales en ingeniería hidráulica junto a docentes de la Universitat Politècnica de València conocen el Assut del Repartiment

Visita a Quart de Poblet

Quart de Poblet acogió la visita de un grupo de participantes en el II Congreso Internacional WDSA & CCWI (Análisis de Sistemas de Distribución de Agua y Computación y Control de la industria del Agua, en sus siglas en inglés) que se ha celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia durante el mes de julio.  

Los participantes en la visita, procedentes de Sudáfrica, Italia, Bélgica, Colombia y España, conocieron in situ las instalaciones del Assut del Repartiment y descubrieron de la mano del técnico de Patrimonio Histórico y Turismo algunos secretos y curiosidades de esta obra de ingeniería hidráulica, así como la importancia que sigue teniendo a día de hoy la agricultura y la gestión del agua en Quart de Poblet y en la comarca de L'Horta Sud.  

Este encuentro se englobó dentro del itinerario "¿Por qué hay un jardín en la ciudad donde debería haber un río?” que trataba sobre la construcción del nuevo cauce del Turia para evitar riadas como la ocurrida en 1957 y la posterior creación del Jardín del Turia. La jornada también incluyó la visita al Museo de Historia de Valencia, situado en el antiguo depósito de agua en Mislata, y al Jardín del Turia.   

El encuentro, organizado por el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la UPV ha reunido a más de 300 expertos e investigadores de más de 20 países de todo el mundo, mayoritariamente de Europa y América. Bajo el lema "Smart Water and Circular Economy: the next challenges" (Agua inteligente y economía circular: los próximos retos) han abordado y resuelto problemas relacionados con el ámbito de los sistemas de reutilización, saneamiento, depuración, distribución y control de aguas urbanas marcando un especial interés en la digitalización de este sector.    

En los próximos meses un grupo de profesionales ligados a este Congreso realizarán la Ruta del Agua de Quart de Poblet con el fin de poner en valor el patrimonio hídrico, hidráulico y cultural de la localidad de l'Horta Sud.  

Compartir el artículo

stats