El Congreso de los Diputados daba luz verde el pasado noviembre a la renovación del Pacto de Estado contra la violencia machista, que entre sus cometidos figura la distribución de transferencia a las entidades locales para el desarrollo de medidas y programas en materia de violencia de género. En este ejercicio, los ayuntamientos de l’Horta recibirán un total de 890.131 euros, un 42,2% más que el pasado año (625.927 euros) al cambiar, otra vez, los criterios para definir el reparto de las partidas.

En esta nueva modificación de los criterios de reparto, el Gobierno premia con un 30 % de la cantidad total de los fondos entre todos los municipios constituidos según los datos del Registro de Entidades Locales, mientras que otro 20% se destinará de manera proporcional al número de habitantes de derecho del municipio. Para la otra mitad de la partida global, el 30 % (el 15% del total de los fondos) se repartirá, a partes iguales entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio del Interior, mientras que el otro 70% (el 35 % del total) se distribuirá en función del número de mujeres usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro) empadronadas en cada municipio antes de que se adopte la resolución de transferencias para la asignación de fondos anual.

Este nuevo modelo para definir las transferencias ha beneficiado, en buena parte a los municipios de l’Horta que han visto incrementadas sus partidas para implantar medidas contra la violencia machista. En este sentido, 31 localidades han recibido una cantidad superior a la de 2021, mientras que las otras 12 la han visto minorada, ya sea porque el criterio de reparto les ha perjudicado o porque no justificaron las subvenciones del ejercicio anterior y se les ha descontado.

Comparativa del dinero recibido por los ayuntamientos

Tabla de ingresos

Tendencia de ayudas al alza

La cantidad global que recibirán los 43 ayuntamientos es la mayor de los últimos cinco años:488.309 euros en 2018, 504.242 en 2019, 239.731 en 2020, 627.927 euros en 2021 y 890.131 para 2022. Si bien la tendencia del ministerio ha sido la de ir incrementando las transferencias a los consistorios, en marzo de 2021, se publicaron con retraso con motivo de la pandemia, las partidas sufrieron un tijeretazo del 50% por el cambio de criterio para el reparto. Entonces el departamento estatal estableció que cualquier municipio adherido al Atenpro (Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de genero)podría percibir subvenciones. Cada localidad tenía un fijo de 1.000 euros, más la bonificación de 0,18 euros por habitante y el complemento por estar conectado a VioGén. 

Municipios como Puçol, Rafelbunyol o Paiporta se quejaron entonces, y con razón, del notable descenso de las partidas que estaban acostumbrados a recibir hasta esa fecha, alertando de que muchas de las actividades programas correrían serio peligro. En 2021, la inyección de transferencia creció un 160% en general. En este 2022, la tendencia sigue en ascenso.