El acto de mayor envergadura de las fiestas de Paterna, la gran Cordà de la calle Mayor, tendrá este año un abultado dispositivo sanitario, que duplica el de ediciones anteriores, con cuatro ambulancias, dos UVIs y dos hospitales de campaña, con el objetivo de evitar colapsar el centro de salud. Estos recursos se implementan debido a la elevada participación en la edición de 2022, ya que más de 350 personas estarán dentro del recinto de fuego.

A pesar de que la incidencia ha sido “mínima” en las celebraciones de este año (además de la mascletà manual diurna y nocturna, se han celebrado ya diversas tiradas en el Cohetódromo), tal y como ha indicado el alcalde, Juan Antonio Sagredo, la organización quiere evitar que se saturen los centros de salud y, por tanto, los efectivos del ambulatorio saldrán a la calle con el fin de montar unas carpas sanitarias para atender a todos aquellos que lo necesiten.

Asimismo, como novedad con respecto al año 2021, el acto vuelve a la normalidad en cuanto a la superficie original, de manera que retoma los 150 metros lineales sobre los que se desarrollará. Y como es habitual, el dispositivo contará con cuatro cinturones de seguridad —que se reducen de los seis del año anterior, ya que se aumentaron por la covid-19—, 35 agentes de la Policía Local de servicio urbano y 25 personas voluntarias de Protección Civil con drones de vigilancia, a lo que se le suman los efectivos de la Policía Nacional, el Consorcio Provincial de Bomberos y miembros del Consell Sectorial del Foc, lo que hacen un total de 150 efectivos

La emblemática manifestación cultural, en el que se espera una gran asistencia, se celebrará en la madrugada del próximo domingo 29 de agosto al lunes, y en ella se dispararán cerca de 1.000 kilos de pólvora, distribuidos en 128 cajones, es decir, unos 70.000 cohetes de diferentes tipologías.

Aunque en 2021 la Cordà volvió a celebrarse, después de su suspensión en 2020 a causa de la pandemia, se desarrolló con una reducción del 20% de la participación para poder cumplir las medidas de seguridad sanitaria. Por ello, este es el primer año en el que la participación vuelve a la normalidad y la actividad se esperaba con más expectación que nunca. De hecho, en este 2022 se ha batido el récord de solicitudes con más de 400 aspirantes, de los cuales más de 40 se han quedado fuera y finalmente serán 353 las personas que entrarán en la zona acotada. Del total, 35 se encargarán de la seguridad interna, mientras que el resto estarán en puestos de tiro, de apoyo y otras funciones.

Un fuerte protocolo de seguridad

De esta manera, las medidas de seguridad que pretenden garantizar el correcto desarrollo de este evento, que se celebra como primer año con la protección autonómica de Bien de Interés Cultural (BIC), han sido analizadas y acordadas este miércoles en la Junta de Seguridad, celebrada en el salón de plenos del ayuntamiento del municipio. En este encuentro han participado el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo; el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez; el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel Batalla; la teniente de alcalde de Seguridad, Nuria Campos, y representantes de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Autoridades y cuerpos de seguridad, en la puerta del edificio de la Cordà. B.M.

Durante la junta, el alcalde Sagredo ha recordado que esta edición hace “especial ilusión a los paterneros y paterneras por la vuelta a la normalidad”. Asimismo, ha destacado que “lo que hace que la Cordà sea un éxito es su dispositivo de seguridad, ya que a pesar de que es mucha la gente que participa, también son muchas personas colaborando”.

Por su parte, el subdelegado de gobierno Luis Felipe Martínez ha añadido que “Paterna va a contar con la máxima colaboración como siempre". "La coordinación de todos los medios en estos eventos es fundamental”, ha añadido.

Por otra parte, como ya ocurrió el año pasado, cuando se retomó la celebración de este acto, que avala el título de Paterna de “Ciutat del Foc”, se ha instalado un cronómetro en el edificio de la Cordà “Pepín Damián”, dedicado a la fiesta y que desde la semana pasada acoge la oficina de turismo, que irá marcando el tiempo que falta para el día grande, en el que se dispararán más de 70.000 cohetes en algo más de 20 minutos en la calle Mayor.

Además, al igual que en ediciones anteriores, la Cordà se retransmitirá por redes sociales y se habilitará un espacio junto al ayuntamiento para que todos aquellos que quieran ser partícipes del acto, también puedan serlo gracias a la gran pantalla que se instalará.

Una vez finalizada la celebración de la Junta de Seguridad, el gobierno paternero ha presentado el edificio Pepín Damián, recientemente estrenado en honor al histórico Coeter Major, y ha mostrado a Luís Felipe Martínez las medidas ya llevadas a cabo, como la protección de los edificios ante los cohetes.