Una pelea multitudinaria ocurrida en una discomóvil de Vinalesa, en la madrugada del viernes al sábado, dejó varios heridos y al menos dos de consideración: uno con un traumatismo nasal y un segundo con un brazo roto. Según diversas fuentes, en la batalla campal participaron un centenar de personas. La reyerta principal ocurrió sobre las 4,30 horas e intervinieron jóvenes de València y Vinalesa, que se enfrentaron a patadas, puñetazos y bofetadas. Uno de los agentes de la Policía Local de Vinalesa, que actuó en la pelea, tuvo que efectuar varios disparos al aire con su arma reglamentaria para disolver a la violenta y encolerizada multitud.

Posteriormente, agentes de la Guardia Civil acudieron al pueblo para asistir a la policía local y finalmente procedieron a tomar declaración a uno de los implicados, que figura como imputado en la investigación que han abierto los agentes del Instituto Armado del Cuartel de Moncada.

Tras lo sucedido, el alcalde Francesc Javier Puchol ha mantenido una conversación con la delegada del Gobierno Pilar Bernabé en la que esta le ha ofrecido reforzar el dispositivo de la Guardia Civil con vistas a otra discomóvil que está programada en la población para el día 11, con motivo de las fiestas de octubre.

«Todos contra todos»

El alcalde ha confirmado a Levante-EMV que de momento no se plantea suspender el acto del 11 de octubre pero que analizará con el jefe de la policía local este lunes cómo abordarlo. Además, destacó que en la discomóvil donde se generó el tumulto había agentes de seguridad privada.

Fuentes de la Delegación del Gobierno confirmaron a este diario que esta brutal reyerta responde a una pelea «espontánea» en la que una veintena de personas empezaron por agredir a un hombre de 26 años, tras una discusión por el lanzamiento de una botella. El tumulto fue creciendo y acabó convirtiéndose en una batalla campal «de todos contra todos», donde intervinieron decenas de personas. Las fuentes oficiales consultadas aclararon que esta multitudinaria pelea no estuvo motivada «por una quedada» por guasap o redes sociales entre bandas rivales o entre grupos de amigos de pueblos vecinos para pegarse como ha ocurrido en otras ocasiones.

La primera reyerta, en la que se golpearon decenas de personas, fue la que ocurrió hacia las 4,30 horas. Aquí, fue donde actuó la Policía Local de Vinalesa, que finalmente logró controlar la situación. Después, hacia las 5 de la mañana, hubo otra reyerta abortada por la Guardia Civil, en la que el principal agredido en la pelea multitudinaria se enfrentó a otros tres contendientes. Cabe recordar que recientemente, la Mancomunitat de l’Horta Sud ha decidido crear una junta comarcal de seguridad para atajar y prevenir incidentes violentos en las discomóviles y verbenas ya que el Barrio del Cristo, Alfafar o Picassent han sufrido peleas.