La nueva 'senyera' de Torrent, que desde este martes se expone en la Sala Cívica de l'Antic Mercat, ha sido el fruto de un proceso colaborativo en el que han participado más de 40 personas, entre profesionales de distintos sectores de la artesanía y representantes de asociaciones, además de diversos colectivos festeros. Así lo han detallado este miércoles el alcalde de Torrent, Jesús Ros, y el director del proyecto, Eugenio Simó, horas después de que la enseña se presentara a toda la población.

11

Torrent presenta su 'senyera' Paco Calabuig.

La bandera, que pesa unos siete kilos (básicamente porque solo las piezas de metal ya superan los tres kilos), será portada el día 9 de octubre por la tarde, durante la procesión cívica, por el actual capitán cristiano, Nico Magán Oliva. Y junto a él desfilarán representantes de las principales entidades de la ciudad en el ámbito cultural, festivo y religioso, así como colectivos que celebran su centenario o su 50 aniversario.

Mientras tanto, la enseña se exhibe en la Sala Cívica de l'Antic Mercat, en una muestra que recoge los principales elementos que se han utilizado para elaborarla: un fragmento del cubre de 200 años de antigüedad que es la base de la tela; un trozo de viga quemada del palacete de Cortina, que se ha rescatado para hacer el mástil, los sacos de tierra de cuatro partidas del término municipal situadas en los puntos cardinales y otros similares. También la exposición incluye documentos y símbolos de la ciudad como la Carta Pobla y los premios que se entregan con esta denominación, la partitura del "Himno de Torrent", el libro de firmas del consistorio o la vara de mando.

Sacos con la tierra de cuatro partidas de la ciudad. Francisco Calabuig

Eugenio Simó ha esgrimido que esta pieza está "cargada de simbolismo", por lo que queda como un patrimonio para la ciudad, además de agradecer a todas las personas que se han involucrado en el proyecto. Junto a Simó ha trabajado un equipo en el que el cronista José Royo ha prestado su asesoramiento y Presen Mora ha ejercido la dirección técnica. Asimismo, el grupo que se ha encargado de la documentación está formado por Víctor González Carratalà, Andrea Linares Felipe, Belén Boyas Rodríguez, Óscar Hidalgo López, Bárbara Portilla Santana, José Manuel Navarrete Martínez, Carlos Alejandro Marsilla y Sergi Descalzo Giménez.

La confección y bordado de la bandera ha estado a cargo de Xelo Llópez Barberà, María Vicenta Sanchis Martínez y Sheila Chacón Perdiz, que han enlazado las telas prestadas por tres hermandades de Semana Santa (Sant Sepulcre, Santa Faç y Negacions de Pere) cuya indumentaria era de los colores que requiere una 'senyera', el azul, el amarillo y el rojo.

Corona de la 'senyera'. Francisco Calabuig

En la elaboración de piezas de metal de la corona y otros remates han actuado Álex Linares, Manuel Ferrer y Francisco Mas. Y en lo que se refiere a la madera para el mástil, Luis Penella Torres y José Roig han sido los responsables. La 'senyera' tiene cuatro borlones de los que cuelgan esferas, en las que han trabajado Roberto León Tomé, Fernando Pérez Castelló y Fernando Pérez Villa.

Asimismo, han participado en el proceso el presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, José Vicente Yago; la Reina del Encuentro 2022, Azucena Guimerà Palop; el presidente de la Federació de Moros i Cristians de Torrent, Xavi Santamaría Santandreu; los capitanes Nico Magán (cristiano) y Vicent Soler (moro); el presidente de la asociación vecinal del Vedat, Ángel Contreras Puig; el presidente de la Unió Musical, José Plaza Delgado; la Musa de la Música 2022, María Caballer Sanchis; el presidente de la banda del Cercle Catòlic, Alfredo Silla Agustí; las falleras mayores de Torrent 2023, Anna Mora Miquel y Lorena Andreu, y el representante del Mas del Jutge, José Vilanova Torán.

El alcalde de Torrent, Jesús Ros, ha agradecido la respuesta de la ciudadanía ante la iniciativa y la exposición ya que "los tres principales credos de la ciudad, el católico, el evangelista y el musulmán, estuvieron presentes a través de sus representantes porque esta es la bandera de todos los valencianos.