El Dia de la Comunitat Valenciana es el elegido por muchos municipios de l'Horta para reconocer la labor realizada por vecinos y entidades.

Mislata

En el caos de Mislata,los galardonados de este año han sido la Agrupación Vecinal, la Asociación de Vecinos Barrio El Quint, la Asociación de Vecinos Favara-Mislata, la Asociación de Vecinos de la Avenida de la Paz, el Consell de la Joventut por sus 20 años de actividad, la Peña Ciclista de Mislata en su 70 aniversario, y el doctor Luis Vicente Campos Asensio, por su labor al frente de servicios sanitarios durante la pandemia. Dichas menciones se han entregado en un acto institucional que, para el alcalde “se ha convertido en símbolo de un pueblo unido, de una patria que apoya, agrupa e incluye en todas las personas: también a las que vienen de fuera y buscan una mejor vida aquí, en Mislata”. El acto de entrega de distinciones, celebrado en la Plaza de la Constitución, ha contado con la presencia de miembros de la corporación municipal, representantes de la mayoría del tejido cívico y ciudadanía general.

Alboraia

El Ayuntamiento de Alboraia ha repartido los 9 premios que este año han conformado la gala del 9 de Octubre del municipio con motivo del Día de la Comunitat Valenciana. De esta manera, la institución local reconoce un año más a vecinos y vecinas que destacan por su labor diaria en distintos ámbitos en presencia del alcalde, Miguel Chavarría, la Corporación Municipal y vecinos y vecinas de Alboraya.

Josep Juste Martí 'Pep Mama', en Tradición Musical; Vicent Tamarit Rius, en Cultura; Hortalizas Cliber S.L. en Huerta, Tradición e Innovación; José Luis Galán, en Esfuerzo y Superación; Ana Lluch, en Medicina e Investigación; César Albiach del Cerro, en Juventud; Voluntaris de la Mar, en Solidaridad e Integración; la 10K Alboraya contra el Cáncer, en el Mérito Deportivo; y Salva Bolta Ferrer, premio de Honor, han sido las personas y colectivos homenajeados de este año en una gala presentada por la periodista local Pilar Galán.

Rafelbunyol

 El auditorio de Rafelbunyol acogió el pasado viernes, 7 de octubre, la gala de entrega de la primera edición de los “Premis Poble de Rafelbunyol”, organizados por el Ayuntamiento de Rafelbunyol, en los que se ha reconocido la labor de personas, colectivos e instituciones durante la pandemia.  La mayoría de los galardones los recibieron las asociaciones, comercios, farmacias, centros educativos, empresas y vecinos y vecinas de Rafelbunyol que hicieron mascarillas y entregaron material higiénico al Ayuntamiento, así como las personas que integran la plantilla de personal del Ayuntamiento de Rafelbunyol y la Residencia de Persones Majors de Rafelbunyol. Algunos de los premios más significativos fueron para el Centre de Salut de Rafelbunyol, la Policía Local de Rafelbunyol, la Guardia Civil, el Parc de Bombers de la Pobla de Farnals y la Protecció Civil de Rafelbunyol.

El alcalde de Rafelbunyol, Fran López, quiso remarcar el “sentimiento de solidaridad y empatía de todos los vecinos y vecinas de Rafelbunyol en este difícil momento. Somos un pueblo que se caracteriza por ayudar siempre al prójimo sin pedir nada a cambio”

Además, desde el Ayuntamiento de Rafelbunyol se ha querido reconocer el trabajo que realizaron las distintas instituciones valencianas, Generalitat Valenciana, Conselleria de Sanitat, 112, Diputació de València, la UME, la Federació Valenciana de Municipis i Províncies y el Hospital Clínic Universitari de València, el hospital que tienen asignado los vecinos y vecinas del municipio.

También hubo un reconocimiento por el papel desempeñado por la  prensa , entre el que se encontraba la edición de l'Horta del diario Levante-EMV, cuyo reconocimiento fue recogido por la redactora Violeta Peraita.

Catarroja

El alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, con esto spremios quiso resaltar el valor de la ciudadanía y como, gracias a su impulso, el nombre del municipio ha destacado de manera notable. El acto de entrega tuvo lugar este viernes 7 de octubre a las 20 horas en el salón de plenos del antiguo Ayuntamiento de la plaza Llotgeta.

El primero de los premiados fue el vecino de Catarroja David Jorge. El Ayuntamiento le entregará el reconocimiento por su desinteresado trabajo de documentación que ha hecho posible que el ‘Concurso internacional de allipebre’ obtuviera la declaración de Fiesta de interés turístico autonómico. Por otro lado, Pepa Garzón y Manolo Chilet han sido reconocidos por su dilatada trayectoria de toda una vida impulsando las tradiciones valencianas y el ‘cant d’estil’.

Por último, el colectivo local de Cáritas Interparroquial ha recibido el aplauso de los asistentes. Desde hace años trabajan de manera incansable por las familias más necesitadas del municipio.

“Desde que organizamos los Premios Nou d’Octubre de Catarroja, éstos vienen a ocupar un espacio muy importante como impulsores de un sentimiento de pertenencia y dignificación del trabajo desinteresado de la ciudadanía por su municipio. Por eso, hoy es un motivo de orgullo para Catarroja ver como ciudadanos y asociaciones locales recogen el aplauso de todo su pueblo”, explica Jesús Monzó, alcalde de Catarroja.

Albal

El séptimo Premio Pueblo de Albal, fue otorgado al músico, maestro y folclorista Fermin Pardo, que recogió su galardón muy emocionado. El requenense recuperó "El bolero d'Albal" y "Las valencianas de Albal", en los 70, y fue profesor al colegio Juan Esteve, introduciendo su alumnado en las danzas y tradiciones valencianas. Anoche, en la Casa se Cultura, buena parte del alumnado lo quiso acompañar para replegar el alta distinción local. El acto estuvo presidido por el alcalde Ramón Marí. Alcalde de Albal y el regidor de Cultura David Ramon, contando con la presencia de toda la corporación y de la regidora de Aldeas de Requena, Raquel Sanz.

Alaquàs

En Alaquàs, el jurado de los premios ha decidido galardonar en esta décima edición a la Asociación Cultural Falla Verge de l’Olivar, en la categoría de Artes, al chef Estrella Michelín, Óscar Torrijos García en la modalidad de Ciencia, Tecnología y Emprendimiento y al club Alaquàs Kayak Polo en la categoría de Humanidades y Deportes, Ciencias Sociales y Solidaridad.  El acto que tuvo lugar ayer jueves 6 de octubre, se celebró finalmente en el Auditori Nou de Alaquàs por motivos meteorológicos.

Cómo es tradición, fue la Unión Musical de Alaquàs la encargada de iniciar este evento con la interpretación de varias piezas musicales que darían paso a la proyección de un video recopilatorio de los 10 años de historia de estos galardones.

Sedaví

En Sedaví, se celebró la gala de la VII Edición de los Premios Octavià, que premió a la Comunidad de Regantes de la Séquia de l’Or, por su 200 aniversario, recogiendo el socarrat su presidente Luis Blanch. A nivel individual, también fue reconocido el músico de Mogente Manuel López, que hizo lo propio de manos del alcalde, en un acto en el que estuvo presente la práctica totalidad de la corporación municipal, así como numerosos representantes de las asociaciones y colectivos locales.

Benetússer

El Ayuntamiento de Benetússer celebró el acto institucional de entrega de las máximas distinciones de la localidad, las Medallas de Plata, con las que cada 9 d’octubre reconoce a personas, entidades o comercios destacados del municipio. En la edición del 2022 de estos premios, el consistorio ha galardonado a cuatro empresas con gran arraigo en la localidad, todas ellas con más de 50 años de trayectoria profesional: Relojerías Cubells, Industrias Fuerpla, Calzados Amorós y ferretería Ferretavi.

Durante el acto, los portavoces de los diferentes grupos políticos hicieron entrega a las asociaciones de un recuerdo del 9’Octubre consistente en una acuarela elaborada por Engracia Arias que reproduce la famosa figura del ‘bebedor’ presente en la cerámica califal encontrada en Benetússer durante las excavaciones arqueológicas de 1982. También se entregó una botellita de crema de cassalla procedente de la famosa destilería local Vigarto

Alfafar

Alfafar celebró su emotiva gala de entrega de premios del 9 d'Octubre de Alfafar. En este acto homenajeamos la trayectoria de tres alfafarenses: José Francisco Catalá Vila, Marisol Sales Giménez y Francisco Jesús Pérez Galisteo. También los asistentes pudieron disfrutar de una exhibición de bailes tradicionales a cargo de Alfafar Balla Danses y de un castillo de fuegos artificiales.

Paterna

La ciudad de Paterna también conmemoró el efeméride y aprovechó la ocasión para hacer entrega de las Insignias de Oro de la Villa a diferentes personalidades y entidades del municipio por su labor en la ciudad. El deportista Javier Subirats, vinculado al Paterna C.F. y al Valencia C.F., recibió esta distinción junto a la Virgen de los Desamparados, por el centenario de su coronación canónica, la Federació Interpenyes, la presidenta de la Asociación del Cáncer de Paterna, Pilar Martínez Molero, la entidad Afempes, así como la Falla Jacinto Benavente-Alborxí por el mérito lingüístico. La gala, que se celebró en el Gran Teatre Antonio Ferrandis, fue clausurada por el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo.

Paiporta

Entre los actos más destacados de Paiporta durante el fin de semana del efemérido ha habido actuaciones musicales, pasacalles, promoción del comercio local y la fiesta de Sant Dionís y los reconocimientos institucionales del ayuntamiento, que este año han recaído en las figuras de Rosa Serrano i Enrique Sirvent, en el apartado de personalidades, y en el Paiporta CF, que este año cumple 100 años, en la vertiente de colectivos.

Además de estos reconocimientos, el 9 d’octubre en Paiporta ha estado lleno de música y tradición, con las actuaciones del coro de l'Eliana, la visita de La Colla en Ruta con Marcel el Marcià y un bureo de baile tradicional. También ha tenido lugar el desfile de moros y cristianos y la ’entrà’ de la senyera, así como la disparada de una mascletà, un castillo de fuegos artificiales y una ‘passejà’ con cohetes.