Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L’Horta Sud ya tiene su lobby en Bruselas

La Mancomunitat inaugura su oficina permanente con el objetivo de captar fondos de la Unión Europea para la comarca y para los consistorios

Inauguración de la sede de la Mancomunitat en Bruselas. MHS

La construcción del futuro comarcal necesita de inversiones para llevar a cabo infraestructuras que mejoren la movilidad y proyectos que enriquezcan los servicios públicos, al tiempo que modernicen las ciudades. La pandemia y el nuevo escenario energético que se ha generado, junto a la necesidad de avanzar con un modelo diferente, han llevado a la Mancomunitat de l’Horta Sud a abrir su propia oficina en Bruselas, desde la que captar fondos europeos, de forma directa o para los municipios y empresas.

Este es el objetivo fundamental que ha tenido la expedición de más de 30 alcaldes, alcaldesas, ediles y técnicos que, durante varios días, ha visitado la capital belga así como las instituciones europeas. Inaugurar la oficina, mostrar a los pueblos su funcionamiento y ‘vender’ los atractivos turísticos y patrimoniales a Europa han centrado el programa.

Visita de las alcaldías con Ximo Puig a la Embajada de España en Bruselas. MHS

«En la Europa está el dinero y nosotros tenemos los proyectos singulares para seguir haciendo de esta comarca una potencia en la Comunitat Valenciana y en España. Somos casi 500.000 personas y necesitamos inversiones para modernizar los municipios desde el punto de vista de la movilidad, la sostenibilidad, la participación y el turismo», explica el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, José F. Cabanes.

La oficina se abrió realmente en otoño de 2020, en plena pandemia, y está atendida a tiempo parcial por una persona experta. No obstante, la crisis sanitaria había impedido inaugurarla, hasta esta semana En este tiempo ya han llegado a la Mancomunitat de l’Horta Sud tres proyectos europeos, que suman más de 500.000 euros en ayudas y suponen lazos con otros países.

«En Europa está el dinero que puede hacer realidad muchos proyectos singulares»

José F. Cabanes - Presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud

decoration

Uno de ellos lo están desarrollando institutos de la comarca con socios de otros países, y trata de detectar y combatir el acoso escolar. Según valora el responsable de Asuntos Europeos de la Mancomunitat, Bartolomé Nofuentes, «ha funcionado muy bien» y se ha avanzado en esta materia.

Cultura y participación

Hace apenas 15 días que la Unión Europea aprobó un segundo proyecto dentro de la iniciativa «La Europa Cultural», que está dotado con más de 300.000 euros. Además, se está a la espera de la resolución de un proyecto en materia de participación ciudadana.

De forma paralela, la Mancomunitat prepara dos iniciativas más para presentar ante los distintos programas de la UE. Una de ellas está vinculada al proyecto estratégtico de turismo que tiene la institución y, entre las acciones que se plantean, está la internacionalización de festejos como los moros y cristianos, que comparten al menos la mitad de pueblos de l’Horta Sud. «Este proyecto tiene muchas posibilidades de conseguir financiación», adelanta Bartolomé Nofuentes.

También se están redactando varios proyectos en materia de movilidad, uno de los grandes ejes de los fondos, nacidos del plan comarcal que ya se redactó y aprobó. 

«Todo esto se une a los 900.000 euros que vamos a tener para destinar en tres años al Plan de Gonernanza, que vienen de la Generalitat Valenciana y de la Diputació de València», indica Bartolomé Nofuentes. 

Compartir el artículo

stats