Una nueva dimisión se ha producido en el seno de Compromís de Paiporta que gobierna junto al PSPV. Esta vez ha sido Esther Coronado, quien ha renunciado al área de Igualdad que asumió justo hará dos años este 3 de noviembre, tras la renuncia a su vez de Guillem Montero. En total son cuatro los ediles que han presentado su dimisión esta legislatura. A los dos citados en Igualdad, hay que sumar la baja de Beatriz Jiménez, que ahora está de asesora de comunicación del alcalde Valencia, Joan Ribó, y de Ia exalcaldesa Isabel Martín. De los seis concejales que formaron parte del gobierno en 2019 tras las elecciones, solo se mantienen Pep y Marián Val y Rafa Gadea.

Precisamente tras la marcha de Isabel Martín en noviembre del año pasado, entró en el gobierno Laura Jiménez, quien es ahora la que asumirá el área de Igualdad dejada por Esther Coronado y la compaginará con el área de Juventud .

Laura Jiménez asumirá Igualdad junto a Juventud. A.P.

Compromís por Paiporta incorporará al trabajador social Santiago Hernández al equipo de gobierno, de momento sin área. Durante el pleno donde se anunció su adiós por motivos profesionales, Coronado, por su parte, explicó que deja la responsabilidad en el gobierno y el Grupo Municipal, pero continuará «trabajando para el colectivo de Paiporta desde la segunda línea»

En el mandato de Coronado al frente de la máxima responsabilidad en las políticas por la eliminación de la discriminación contra las mujeres, el consistorio ha aprobado los primeros planes de igualdad, interno y externo, de su historia.

Durante el pleno, la ex-concejala aprovechó para agradecer la colaboración y la buena sintonía, tanto con los socios de gobierno como con la oposición, que también tuvo palabras de elogio a su talante negociador y dialogante. «Afortunadamente nadie es imprescindible, lo que sí es imprescindible es mantener y compartir unos valores y un proyecto de grupo que guíe nuestro trabajo», explicó Coronado en su última intervención en el pleno.

Solo tres de los concejales que tomaron posesión en 2019 continúan en le gobierno. A.P.

Además, desgranó los hitos conseguidos en Paiporta desde que se creó la Concejalía de Igualdad, en 2015, por parte del gobierno de izquierdas, entre las cuales están la contratación de una agente de Igualdad, la puesta en marcha del primer plan de igualdad interno y la aprobación de un segundo, recientemente, así como las sucesivas formaciones y talleres para personal municipal y en centros educativos sobre diversidad y no discriminación sexual, además de la integración de Paiporta en la Red de Municipios Protegidos Contra la Violencia de Género.

El legado de la gestión de Esther Coronado, que también ha trabajado en la mejora de la coordinación con las fuerzas de seguridad para proteger a víctimas y potenciales víctimas de la violencia machista, ha quedado también plasmado en el primer plan municipal de igualdad de oportunidades, «una hoja de ruta que guía todas las políticas de igualdad, de manera transversal a todas las áreas del ayuntamiento y de la sociedad paiportina, hasta 2025».

Por último, Coronado agradeció el trabajo del equipo técnico del Área de Igualdad, así como el de las compañeras y compañeros del Grupo Municipal Compromís y del resto del gobierno y la oposición.